Sábado, 3 de diciembre de 2022 | 5:05 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Intertrigo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Intertrigo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Lilia de la Torre Navarro
Graduada del primer contingente "Piti Fijardo" en la década de los 80, la doctora Lilia de la Torre Navarro cursó el sexto año de su carrera (el internado) en Manatí, Las Tunas, y luego en áreas del central "Argelia LIbre" cumplió durante tres años su servicio de posgraduada.

Con honda convicción afirma que ese período fue "la gran escuela para mí" donde ganó en visión social y humana y en su seguridad definitiva en la práctica médica. En Manatí, por otra parte, no "dejó" pacientes, sino muchos grandes afectos, enraizados en ella para siempre. Y una muestra de ello es que, ineludiblemente, viaja con regularidad a Las Tunas para visitar a sus amistades.

Especialista en Dermatología con un destacado desempeño en el Hospital Calixto García, la doctora De la Torre es la ponente de este tema.

¿Intertrigo?... Al primer golpe de vista, le comento, parecería una consulta vinculada a la alimentación y no estrictamente un tema de orden médico.

--El intertrigo o eritema, como también se le denomina --aclara mi entrevistada-- es una afección de la piel que aparece a nivel de los pliegues de flexión, entre ellos las axilas, debajo de las mamas, en la ingle, entre los glúteos, en la flexión de las rodillas y entre los dedos de manos y pies.

 

--¿Cuáles son sus signos y síntomas fundamentales?

--Las partes lesionadas se tornan de color rojizo, y se afectan ambas caras de los pliegues, como placas de bordes mal delimitados, superficie seca y brillante, pero puede ser más inflamatoria y entonces húmeda, y llegar incluso a la maceración y a la aparición de fisuras dolorosas. Este cuadro puede acompañarse de prurito, ardor y sensación de quemadura, de variable intensidad. 

--¿Y sus manifestaciones iniciales, doctora?

--Pueden encontrarse enrojecimiento y prurito leves.

--¿Se conocen los factores predisponentes del intertrigo?

--El calor, la humedad y la fricción. Por ejemplo, los pacientes refieren con frecuencia que este cuadro les apaece después de largas caminatas, al montar muchas horas en bicicleta, después de ejercicios físicos intensos y por usar ropas estrechas y calurosas que friccionan la piel.

--¿Podría decirse que es una afección en sí misma?

--Sí, porque presenta características propias típicas, los signos y síntomas de una afección. En ocasiones se añaden otros factores como la infección bacteriana, y entonces se le denomina intertrigo bacteriano.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se considera a la carne procesada como un cancerígeno tan letal como el tabaco, el asbesto y el humo del diesel.

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo compuesto por 22 expertos de 10 países de la Agencia Internacional...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Llantén mayor:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: En piel y mucosas, así como en la estructura ocular: antiinflamatorio y...
Vía de administración: Tópica
 
 
Llantén mayor
 
 
[+]