Miércoles, 18 de mayo de 2022 | 4:59 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome de Down
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Síndrome de Down (Cont.)

-Usted se refirió a retraso mental. ¿En todos estos niños y niñas se ve comprometido en igual medida el coeficiente intelectual?

-El coeficiente intelectual se ve afectado sensiblemente, aunque no de una manera igual, pues no todos presentan un retraso mental severo.

-¿En general el Down se asocia con otras enfermedades?

-Se puede asociar con otras anomalías cromosómicas, cardiopatías congénitas, leucemia y neumonía.

-¿Existen métodos de pesquisaje intraútero para el diagnóstico de este síndrome durante la gestación? ¿Son riesgosos?

-Los métodos de pesquisaje intrauterino son muy útiles para el diagnóstico y de poco riesgo, y deben ser realizados cuando la embarazada tenga más de 37 años, uno de los progenitores sea portador de una alteración cromosómica, haya nacido previamente un hijo con síndrome de Down u otra malformación congénita, existan antecedentes familiares de malformaciones congénitas. También cuando se produzcan hallazgos de una malformación en el ultrasonido, o exposición de la madre a radiaciones, fundamentalmente.

-¿Cuál es la incidencia mundial de este síndrome? ¿Y en nuestro país?

-Es muy variable pues se reportan incidencias desde 15 por 10,000 nacimientos en Suramérica, hasta 4 por 10,000 en Japón. En Cuba la incidencia es de 9.8 casos por cada 10,000 nacimientos.

 

-Padres con un hijo o hija con síndrome de Down…¿Qué deben saber a su juicio?

- El nacimiento de un hijo constituye para toda la familia un acontecimiento muy importante. Si ese nuevo miembro satisface las expectativas familiares es un acontecimiento feliz y, evidentemente, cuando nace un niño con este trastorno crea desequilibrios. Es necesario que la familia conozca que un niño portador de esta entidad también puede producir felicidad y ser feliz. Es necesario que sepan que la tendencia a "esconder" la situación, evitando que el niño salga de la casa, les va a producir más dolor y tensión. En la etapa de lactancia son tranquilos y plácidos. Su desarrollo está grandemente retrasado y muchos no hablan hasta los seis años. Se vuelven más activos y despiertos después de los seis años. Muestran gran afición por la música. Son alegres, cariñosos y raramente sufren de ataques de irritabilidad. Las estimaciones tempranas de su capacidad mental no son exactas ya que, a veces, alcanzan un desarrollo mayor. Evolucionan mucho mejor los que permanecen en su hogar que aquellos que son atendidos en instituciones.

-El tema, por su importancia científica, social y humana rebasa nuestro espacio… ¿Alguna precisión final?

-Subrayar que el término "retraso mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva. Algunos piensan que las personas retrasadas no pueden aprender a ocuparse de sí mismos. En realidad la mayoría de los niños que son retrasados pueden aprender muchas cosas y al llegar a adultos vivir de una manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden disfrutar de la vida al igual que todo el mundo.
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El estrés y la diabetes interactúan en ambas direcciones, según se ha sugerido en diversas investigaciones. Una persona estresada puede presentar una diabetes como consecuencia de un estado de ánimo alterado, mientras cualquier paciente diabético se estresa, como consecuencia de sufrir esa...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los medicamentos actúan sobre el organismo humano de diferentes maneras. Los alimentos, las bebidas, el alcohol, la cafeína e incluso los cigarros pueden afectar la capacidad de los medicamentos para actuar sobre el cuerpo humano. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) como por ejemplo el captopril y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ají Guaguao:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio de piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Ají Guaguao
 
 
[+]