Viernes, 19 de abril de 2024 | 3:05 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sexualidad y corazón
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Sexualidad y corazón (Cont.)

-Particularicemos ahora. Se produce un infarto cardíaco, en un hombre o una mujer, ¿en qué período posterior, como promedio, se pueden iniciar estas relaciones?

-La gran mayoría de los pacientes infartados son de bajo riesgo, por tanto las relaciones sexuales con la pareja habitual pueden iniciarse tras la segunda semana del episodio agudo, siempre y cuando el paciente tenga una aptitud física adecuada.

Los casos de mayor riesgo deben ser previamente estabilizados con la terapéutica apropiada indicada por el médico de asistencia.

-¿Sugeriría algunas condiciones, o pasos especiales, para el reinicio de la actividad sexual después del infarto?

-En primer lugar solicitar la orientación médica, preferiblemente antes del alta hospitalaria o en la primera consulta, además de cumplir estrictamente con el tratamiento establecido, que comprende la rehabilitación con ejercicios físicos y apoyo psicológico.

Es sabido que el ejercicio físico sistemático mejora la capacidad física y sexual. Otras condiciones a considerar incluyen una pareja estable y deseable, un ambiente habitual, procurando evitar temperaturas extremas de frío o calor, y comidas copiosas o bebidas alcohólicas abundantes en las tres horas previas.

 

-A su juicio, ¿cómo vencer los naturales temores psicológicos al pensar en la posibilidad de una repetición de ese episodio?

-Se logra mediante una buena relación del paciente, su cónyuge y el médico o el equipo de salud y en la confianza de que el riesgo del coito después del infarto es muy bajo, te diría incluso que similar al de aquellas personas sin una enfermedad cardíaca.

-¿Y en cuanto a las personas a las que se practica un by-pass o tiene un marcapasos?

-Los pacientes con enfermedad coronaria crónica que reciben revascularización por métodos quirúrgicos o por catéter y que están libres de síntomas, se encuentran en mejores condiciones que antes de ser sometidos a estas intervenciones y no tendrán mayor riesgo de complicaciones o eventos cardíacos durante la actividad sexual. Igual sucede en pacientes con marcapasos.

-¿Le quedaría, profesor Rivas, en el necesariamente reducido espacio de esta columna, algún criterio que no quisiera dejar de señalar?

-Sólo añadir que en ocasiones los problemas sexuales son atribuidos, a veces erróneamente, a la administración de algunos medicamentos, que no deben ser suprimidos sin supervisión médica para evitar un posible agravamiento de la enfermedad. Lo indicado es corregir las causas reversibles de este trastorno y tratarlo adecuadamente.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 


Desde la puerta de tu casa puedes comprar desde pan blanco, suave o con cáscara dura, hasta una enorme variedad de productos dulces. Todos pregonados por multitud de vendedores ambulantes a cualquier hora del día.

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]