Martes, 6 de diciembre de 2022 | 8:21 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sordera
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Sordera (Cont.)

-¿Las formas hereditarias pueden ser o no congénitas? Le pediría aclarar a qué se llama "forma hereditaria"… ¿Padres con qué trastornos?

-Las sorderas hereditarias pueden ser congénitas o no. Congénito significa que se nace con ella. La sordera que aparece como consecuencia del padecimiento de la rubéola durante el embarazo, está presente desde que el bebé nace, y no es hereditaria sino producida por un agente ambiental, en este caso un virus. Existen también sorderas de debut tardío, que comienzan en la adultez y que, evidentemente, son hereditarias por existir varios familiares con esta dolencia. Podría parecer razonable sospechar una causa genética de la sordera sólo en casos familiares, pero hay formas en que no hay otro pariente con pérdida auditiva, y también es una sordera hereditaria.

-¿Cómo percatarse que un bebé o niño pequeño tiene incapacidad para oír? ¿Hay algún signo o síntoma pueda alertar a los padres?

-Desde los primeros momentos de la vida los niños tienen respuestas auditivas que las madres son capaces de percibir. Ahora bien, cuando un niño no tiene un desarrollo del lenguaje normal, acorde a lo esperado para su edad, debe consultarse inmediatamente al médico.

-¿Resultaría difícil, por tanto, en los primeros días o semanas del nacimiento de un bebé establecer un diagnóstico médico de certeza?

-No. En la actualidad existen técnicas avanzadas para evaluar la audición en edades tempranas. En nuestro país se desarrolla un programa nacional encaminado a la detección precoz de trastornos auditivos con el empleo de una tecnología cubana.

 

-¿Existen tratamientos para mejorar o devolver la audición a estos pacientes? ¿Con qué éxito?

-Cada paciente requiere de un tratamiento específico y el éxito que se alcance estará en dependencia de la causa y la severidad de la pérdida auditiva.

Unos logran restaurar completamente el daño existente y otros mejorar la calidad de vida con técnicas de estimulación e intervención.

-Hablemos de prevención. ¿Qué debe hacer una pareja cuando existen antecedentes familiares de sordera?

-Debe asistir a la consulta de riesgo genético habilitada en su área de salud. En todos los municipios del país se brindan estos servicios.

La sordera de origen genético no incluye una sola enfermedad y se debe, ante todo, establecer el diagnóstico para conocer el riesgo de repetición.

-¿Algún comentario final?

-Subrayaría que deben ser evitados los medicamentos no indicados por el médico; no manipularse los oídos, recordando el sabio decir popular que "los oídos se tocan con los codos"; evitar la exposición a ruidos intensos y mantenidos, y en especial oír música en un volumen adecuado. En el ambiente laboral, emplear disciplinadamente los medios de protección.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los métodos alimentarios destinados a bajar de peso son clasificados en dos grandes y definidos grupos: un menú balanceado o fisiológico y las dietas fuera de balance o peligrosas.

La obesidad, recordemos, es producto de una selección errónea de los alimentos consumidos. Y es...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Té de riñón:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Té de riñón
 
 
[+]