Miércoles, 22 de mayo de 2024 | 7:31 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Salmonelosis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Salmonelosis (Cont.)
¿Qué manifestaciones —signos y síntomas— nos pueden alertar de este padecimiento?

—Son similares a los que causan otras bacterias que originan y desarrollan enfermedades intestinales: vómitos, diarreas, dolor abdominal como consecuencia de cólicos (retortijones) y fiebre alta.

Las deposiciones pueden contener sustancias líquidas o semisólidas, viscosas, y también sangre.

¿El diagnóstico es clínico o se indican exámenes complementarios para su confirmación?

—La confirmación requiere cultivos microbiológicos de muestras de heces (coprocultivos). Los estudios serológicos (de sueros) no son útiles para la confirmación de esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento indicado?

—Estará determinado por el médico, de acuerdo con los síntomas que presente el paciente.

Pero universalmente se recomienda que de inmediato se administre al paciente rehidratación oral, o, en su defecto, abundante líquido.

 
¿Cómo prevenir?

—La enfermedad está relacionada con la ingestión de alimentos insuficientemente cocinados, como las carnes, la leche, los huevos, que deben recibir una total cocción y nunca consumirse crudos ni semicrudos. Alto riesgo de infección originan los huevos de gallina y de pato, sobre todo si están cascados o manchados de excretas. Es esencial también adoptar rigurosas medidas de higiene en la manipulación y lavado de frutas y vegetales que se consumen crudos y evitar el empleo del agua para beber y cocinar que pueda estar contaminada o se contamine incluso en la cocina en el proceso de manipulación de alimentos crudos.

¿Algún otro subrayado?

—Dejar claramente establecido que las altas temperaturas eliminan completamente las bacterias, virus y parásitos. Ello permite evitar el contagio cuando se ingieren alimentos de origen animal. No obstante, debe tenerse en cuenta que es posible la contaminación de los alimentos luego de ser cocinados apropiadamente, si son tocados por manos que se encuentren impregnadas con Salmonellas. Por tanto, no menos importante resulta el adecuado almacenamiento y manipulación de los alimentos cocinados y crudos listos para consumir.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una vida más larga pudiera conducir a una mayor carga para la sociedad, en su conjunto, y para las familias en lo particular, debido a las variadas discapacidades de las personas de la tercera edad derivadas de los muchos años de vida
.
LA REALIDAD ES OTRA

Sin embargo, los...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Romero:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Colerético (eleva la producción de bilis), protector del hígado,...
Vía de administración: Oral
 
 
Romero
 
 
[+]