Miércoles, 22 de mayo de 2024 | 6:41 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Seudoartrosis
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Seudoartrosis (Cont.)
¿La edad puede constituir factor de riesgo en la aparición de una seudoartrosis?

—Sí. A medida que avanza la edad, el proceso de consolidación de las fracturas (osteogénesis en lenguaje médico) resulta mucho más lento.

Lo que sucede con el envejecimiento es que la parte externa del hueso y su cubierta se van afinando, y la zona central (medular) se va rellenando de tejidos adiposos (grasas), lo que obstaculiza, y a veces impide, la correcta cicatrización ósea.

¿Y en cuanto al sexo?

—La mujer cuando transita por su período climatérico puede presentar predisposición a retardar el proceso de cicatrización ósea, por lo que en ocasiones un traumatismo en ellas puede conducir a una seudoartrosis.

¿Qué manifestación principal indica que estamos en presencia de esta complicación?

—Específicamente el retraso y, finalmente, la detención el proceso de cicatrización de una fractura.

 
¿Qué exámenes se requieren para llegar a un diagnóstico de certeza?

—El examen fundamental se realiza mediante un estudio radiológico. En algunos pacientes se indica la gammagrafía, prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que ofrece una imagen de la vitalidad o no de la zona lesionada.

¿El tratamiento es exclusivamente quirúrgico?

—No. Para la consolidación de la fractura se aplican ondas de choque sobre la zona afectada, campos electromagnéticos y también métodos quirúrgicos, con cirugía abierta o cerrada, mediante la aplicación de fijadores externos. A veces es necesario combinar las distintas terapéuticas.

Finalmente, ¿la seudoartrosis es curable o evoluciona inexorablemente a la cronicidad?

—Es curable, aunque hay pacientes que requieren tratamientos más prolongados que otros. En nuestro Servicio de Fijadores Externos (los RALCA, creados por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras) se alcanzan resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de la seudoartrosis.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Se llaman así a las contenidas en los alimentos poseedores de relativamente pocas calorías. Obligan a gastar más cantidad en su digestión, superiores a las contenidas en ellas mismas.

Las calorías "negativas" en sí mismas no existen, es solo un término definitorio de este tipo de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La bromocriptina es un medicamento que se clasifica como antiparkinsoniano aunque su indicación más frecuente es en los trastornos hipofisarios que generan hiperprolactinemia. Su uso, conjuntamente con la eritromicina ocasiona somnolencia, dolor de cabeza, cogestión nasal, sequedad de la boca, mareos y calambres en las piernas pues, la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Limón:
Parte útil: Cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de pequeños vasos, antiespasmódico y diurético. En piel y mucosas:...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Limón
 
 
[+]