Miércoles, 24 de mayo de 2017 | 5:42 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sicklemia
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Sicklemia (Cont.)

--¿Su distribución es universal? ¿Aqueja por igual a personas de cualquier etnia y sexo?

--No, es una enfermedad que padecen individuos de la raza negra o que tengan antepasados de esta raza. Predomina en el África Ecuatorial y fue traída a América por el comercio de esclavos. No hay diferencia entre los sexos.

--¿Qué exámenes se requieren para conocer si somos portadores de la hemoglobina S?

--Solamente por medio de un hemograma y una electroforesis de hemoglobina.

--¿En qué consiste el tratamiento de estas personas?

--No existe un tratamiento curativo. Cuando se produce un descenso de la hemoglobina se utiliza la transfusión de glóbulos rojos. Estos pacientes deben cumplir con las normas higiénico-dietéticas según su edad. Es muy importante la ingestión abundante de líquidos.

--¿Existen programas o método de prevención de la sicklemia? ¿Es posible el diagnóstico prenatal? ¿Cómo se realiza?

--En Cuba existe desde 1983 un programa de diagnóstico prenatal. Se realiza electroforesis de hemoglobina a la embarazada y si es AS se practica este examen a su pareja. De ser éste también AS, se hace el estudio del ADN en células del líquido amniótico y de esta manera es posible prevenir el nacimiento de un niño enfermo.

--¿El siglo XX legó algún avance importante en las terapéuticas que se emplean?

--Existen nuevos tratamientos, entre estos la administración de hidroxiurea, que disminuyen el número de crisis dolorosas. La penicilina oral profiláctica en niños pequeños ha disminuido la incidencia de infecciones.

 

--¿En su desempeño cotidiano, ¿qué pueden hacer y qué es recomendable que no hagan estos pacientes? En dos palabras, ¿pueden llevar una vida socialmente útil?

--Deben evitar el ejercicio físico, el frío y el calor excesivos, y la deshidratación por cualquier causa, pero pueden llevar una vida socialmente útil.

--¿Qué conducta debe seguir una mujer que se encuentre aquejada de esta dolencia y decida tener un hijo? ¿Es incluso recomendable esta decisión?

--Ello estará en dependencia de la severidad de la enfermedad. Si la mujer decide tener un hijo, se debe establecer un seguimiento muy estrecho en conjunto por el hematólogo y el obstetra.

--¿Se conoce la incidencia y prevalencia de los sicklémicos y portadores de la enfermedad en nuestro país? --El estado de portador AS es del 3% en la población cubana. El número de enfermos es aproximadamente de 5 000.

--¿Las personas con sicklemia presentan rasgos antropológicos especiales?

--En general, no.

--Dejo abierta esta última pregunta para cualquier comentario que considere imprescindible...

--Quisiera subrayar que los pacientes, y sobre todo los padres de niños con esta enfermedad, deben estar conscientes de las complicaciones que pudieran presentarse, lo cual se les explica por el equipo médico para adoptar las medidas oportunas en cada caso. Deben asistir a la consulta periódicamente, según les sea indicado por el médico. En el Instituto de Hematología e Inmunología trabaja un equipo multidisciplinario de especialistas para la atención integral de estos pacientes y es, a su vez, el centro orientador para el tratamiento en todo el país.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En general existe una tendencia a consumir alimentos preparados fuera de la casa en muchos países y el nuestro no es una excepción.

La comida callejera, habitualmente constituida por alimentos chatarra ricos en calorías y pobres en nutrientes, puede vincularse con más obesidad, diabetes...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Ajo:
Parte útil: Los bulbos frescos
Propiedades medicinales reconocidas: Proteje pequeños vasos, antihemorroidal, antiespasmódico, combate...
Vía de administración: Oral, Tópica
 
 
Ajo
 
 
[+]