Miércoles, 18 de mayo de 2022 | 4:56 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / SIDA
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
SIDA (Cont.)

--En relaciones homosexuales o heterosexuales, ¿el riesgo de contagio se elimina cuando se evita la eyaculación?

--No se elimina, pero disminuye.

--¿Una sola relación bastaría para que se produzca el contagio?

--Sí. En investigaciones epidemiológicas realizadas también en nuestro medio, son muchos los seropositivos que se han infectado con el virus al tener una sola relación sexual con la pareja portadora del VIH.

--Se habla del empleo del condón, pero no de cómo usarlo. ¿Podría indicar el cómo?

--Se abre el paquete con cuidado de no rasgar el preservativo. No se desenrolla hasta que se vaya a poner; se descubre la cabeza del pene retirando la piel y se agarra el preservativo por la punta para evitar el atrapamiento de aire. Se coloca entonces sobre la cabeza del pene en erección y, sin soltar la punta del preservativo, se va desenrollando hasta que recubre la totalidad del pene. Luego de eyacular, se sujeta el aro del preservativo y se saca de él el pene antes de que cese la erección, sin dejar que gotee el semen, y se desecha.

--¿Cómo darnos cuenta de que hemos sido contagiados por el VIH?

--En algunas personas, transcurridas pocas semanas después de adquirir la infección pueden aparecer: fiebre, síntomas generales como decaimiento, erupción en la piel, aumento de tamaño de los ganglios, diarreas y otros síntomas que, como se puede ver, son también frecuentes en varias enfermedades comunes en nuestro medio. Sin embargo, en la mayoría de los casos se produce el contagio y pueden transcurrir hasta 10 años sin que se presente manifestación alguna de la enfermedad. Ignoramos sencillamente que somos portadores y estamos en capacidad de transmitir la enfermedad.

--¿Las pruebas diagnósticas son seguras en un ciento por ciento?

--Son altamente seguras y confiables. Los análisis de los anticuerpos del VIH tienen una sensibilidad y especificidad superior al 98%, lo que significa que en más del 98% de los infectados el resultado es positivo y más del 98% de los no infectados ofrecen resultados negativos.

--¿A quién consultar y dónde realizarnos la prueba?

--En primera instancia recurrir al médico de la familia, ya que en toda la red de Policlínicos del país se puede indicar el examen y tomar muestras de sangre. La prueba se practica en los Centros de Higiene y Epidemiología del país y en hospitales provinciales y regionales. A los efectos de la certificación de la sangre, también se realiza en toda la red de Bancos de Sangre del país.

 

--¿Cuántos virus del SIDA se han descubierto y cuál es el que circula en nuestro medio?

--Dos: el VIH-1 y el VIH-2. En nuestro medio circula el VIH-1.

--¿Son igualmente agresivos?

--No, el VIH-1 es el más agresivo.

--Si ambos miembros de la pareja conocen que son positivos al VIH, ¿deben protegerse también durante sus relaciones sexuales?

--Sí, como existen diferentes tipos y subtipos de virus e incluso un mismo tipo difiere mucho de una persona a otra, cada relación sexual desprotegida equivale a una nueva infección, lo que expone al organismo a responder reiteradamente a tales agresiones, y se genera un progresivo desgaste del sistema de defensa. Ello se traduce en una evolución desfavorable de la enfermedad.

--¿Podría usted definir concretamente a qué se llama sexo seguro?

--A las relaciones sexuales en las que predominan las caricias, los besos, los abrazos, sin que medie propiamente el contacto carnal. Por definición, es sexo sin penetración. Ahora bien, lo importante es promover el sexo protegido: una relación de pareja estable y donde predomine la fidelidad, o la utilización de barreras de protección (preservativos) cuando no estén presentes ni la fidelidad ni la estabilidad.

--¿Cuáles son las líneas educativas fundamentales que se realizan en el momento actual?

--Básicamente dirigidas a la educación sexual en las escuelas, con énfasis fundamental en la Secundaria y el Preuniversitario. Si educar es preparar para la vida, nuestro reto mayor es educar a las nuevas generaciones para que aprendan a vivir, preservándose, en un mundo donde crece a pasos agigantados este verdadero azote de la humanidad.

--El riesgo para la salud es un concepto intangible. Tendemos, por tanto, a sobrestimar el riesgo de los accidentes automovilísticos, aéreos, que son noticias de primera plana en el mundo, pero cuando hablamos de SIDA, pensamos: "Eso no puede sucederme a mí". ¿Estamos ciertamente en riesgo?

--Sí. Aunque Cuba es el país de más baja prevalencia del SIDA en el continente, son varios miles los cubanos que viven con el VIH. Habitamos, además, en un mundo cada vez más interrelacionado. En el momento actual, sin que exista aún cura para este verdadero azote de la humanidad, a todas luces lo más inteligente es cambiar nuestro comportamiento sexual ante la posibilidad del contagio, si aún no lo hemos hecho. Y ello depende de nuestra clara comprensión de este problema y de ser verdaderamente responsables con nuestra salud ¡con nuestra vida! Las únicas alternativas están planteadas: abstención, fidelidad o empleo adecuado del preservativo.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Bija:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Bija
 
 
[+]