Domingo, 18 de febrero de 2018 | 1:29 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Dengue
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Dengue
por: José.A. de la Osa
Consultado: Profesor Eric Martínez Torres

Carente de pasaporte, pero en capacidad para el cruce de cualquier frontera, el dengue ha venido extendiendo sus dominios por no pocas naciones latinoamericanas y del Caribe. Un experto en el tema, que ha prestado asesoramiento en 12 países de la región como consultor de la Organización Panamericana de la Salud, el profesor Eric Martínez Torres, alerta que desde el sur de los Estados Unidos, donde han notificado dengue autóctono, hasta el norte de Argentina, esta enfermedad ha estado presente en los últimos años en todos los países de América, excepto en Chile y Uruguay. Y 26 países del área han notificado dengue hemorrágico.

Con varias inquietudes inicio el diálogo con el doctor Martínez, Director Nacional de Investigaciones del Ministerio de Salud Publica, Premio Anual de la Salud 1999 por su libro Dengue y dengue hemorrágico, calificado como una obra que prestigia a la medicina cubana y latinoamericana.

El dengue constituye una amenaza para nuestro país -comenta mi entrevistado. El peligro está en dependencia de la presencia del vector. En todo lugar donde viva y se multiplique el mosquito Aedes aegypti, hay riesgo de dengue y de dengue hemorrágico.

--¿Qué medidas de vigilancia se adoptan para evitar la introducción en nuestro medio de la enfermedad?

--Lo más importante es la vigilancia del vector. Sin Aedes aegypti no hay dengue. El programa de prevención incluye obligadamente la participación de la comunidad, por cuanto los criaderos están siempre dentro o muy próximos al domicilio.

 

--¿Podría establecer la diferencia entre dengue "a secas" y el dengue hemorrágico?

--La enfermedad es una sola. El dengue hemorrágico es la forma grave de esta dolencia.

--¿Es uno o son varios los agentes infecciosos de esta afección? ¿Cuál es su reservorio natural?

--Más que un virus el dengue es un complejo viral, con cuatro serotipos distintos, cada uno de los cuales puede producir dengue y dengue hemorrágico. Su reservorio natural es fundamentalmente el hombre. En regiones selváticas algunos tipos de monos mantienen el ciclo de la infección mediante otras especies de mosquitos del género Aedes (stegomya).

--¿Son los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus los únicos que originan el padecimiento, o puede trasmitirse por algún otro vector y también de persona a persona?

--En las Américas son el Aedes aegypty y el Aedes albopictus , aunque solo se ha demostrado trasmisión por el Aedes aegypti. No existe trasmisión de persona a persona.

--La voz popular afirma que el dengue es una especie de gripe rompehuesos. ¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

--Es una enfermedad viral, siempre adquirida a través de la picada de un mosquito, que se expresa por fiebre, muchos dolores en el cuerpo (de ahí quizás el calificativo de rompehuesos), a veces con erupción. A diferencia de la gripe, el dengue no tiene manifestaciones respiratorias, como rinitis o tos, sino digestivas: vómitos y dolor abdominal. Puede haber sangramiento y la muerte sobrevenir por shock.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La malanga es ideal dentro de una dieta equilibrada por su riqueza en nutrientes esenciales y sus cualidades curativas y preventivas...

La malanga, Colocasia esculenta Schott, es un vegetal tropical empleado principalmente como comestible. Por sus valores nutricionales y su fácil cocción...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El trienor es el nombre comercial de una combinación, a diferentes dosis, de dos hormonas esteroideas. Este medicamento pertenece al grupo de los anticonceptivos orales, y actúa suprimiendo la ovulación en la mujer. Su uso puede producir interacciones con otros medicamentos, como el cotrimoxazol, en este caso se trata de una falla terapéutica. El...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]