Jueves, 2 de febrero de 2023 | 11:38 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Marcas de familia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Marcas de familia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Ney D'ou Assón

Eminente cirujano, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Infantil Pedro Borrás de La Habana, el Doctor en Ciencias Ney D'ou Assón define los angiomas -denominados popularmente como "lunares de sangre" o "manchas de la luna"- como malformaciones congénitas de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Cuando afectan los vasos sanguíneos -precisa- los llamamos hemangiomas, y cuando se localizan en los vasos linfáticos, linfangiomas.

-Doctor, ¿existe un solo tipo de angioma?

-Existen distintas variedades de angiomas de uno y otro tipo.

-¿Son igualmente frecuentes?

-Los más frecuentes y que más preocupan a los padres son los hemangiomas y dentro de este tipo el más común es la variedad cavernosa o tuberosa.

-¿Se conoce el origen de esta afección?

-El origen de estas malformaciones congénitas es desconocido hasta el momento.

-Popularmente se atribuye a un deseo insatisfecho de la madre durante el embarazo. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

-Este criterio no tiene ningún fundamento científico, pues ni siquiera la sobrecarga emocional o estrés se ha podido relacionar con la aparición de esta malformación.

 
-¿Es hereditaria la enfermedad?

-Indudablemente los hemangiomas se trasmiten por error genético y vemos cómo en una familia es común encontrar varias generaciones con la entidad, que popularmente se califican también como marcas de familia.

-¿Dónde se localizan regularmente?

-Los hemangiomas aparecen mayormente en cualquiera de las regiones de la cara, como labio, lengua, alrededor de los ojos, región de la glándula parótida y nariz.

Igualmente en la espalda y con menor frecuencia en cualquier otra parte del organismo.

-¿Cuáles son sus características fundamentales?

-Los dos tipos fundamentales de hemangiomas tienen caracteres clínicos distintos. El hemangioma capilar llamado "mancha de la luna" aparece como una mancha plana de forma irregular de color vino tinto, que generalmente se localiza en la cara y afecta las regiones cercanas a los ojos.

El tipo cavernoso o tuberoso aparece como un aumento de volumen que puede ser de gran tamaño, de color rojo intenso, con una temperatura superior a la piel que lo rodea, que algunas veces se ve latir, y cuando el paciente llora, corre o hace ejercicios se aumenta de volumen. En ninguno de estos tipos hay dolor.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El agua ha sido motivo de enconadas polémicas entre los que opinan, casi siempre obesos, que el agua engorda y los del bando opuesto, que abrazan la tesis contraria. Sin embargo, y siguiendo los caminos de la lógica, hay una tercera posibilidad, por lo menos teórica: ¿el agua contribuye a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La ciproheptadina es un medicamento que pertenece al grupo de los antihistamínicos. Se indica para aliviar los síntomas en las conjuntivitis, rinitis, urticarias y otras afecciones de base alérgica. También se ha utilizado en el tratamiento de la migraña; pero no debe usarse para estimular el apetito, pues es riesgoso. Este medicamento...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Higuereta:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Purgante (aceite extraído industrialmente de las semillas)
Vía de administración: Oral
 
 
Higuereta
 
 
[+]