Sábado, 24 de septiembre de 2022 | 1:04 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Drogadicción
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Drogadicción
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor Antonio Bandera Rosell
Abuso de sustancias, farmacodependencia, toxicomanía, drogadicción... El tema de esta Consulta, por su actualidad e interés social, desborda nuestras fronteras. ¿Qué son realmente las drogas?

En su esencialidad --y me remito a un autorizado criterio-- droga es toda sustancia química que, introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar sus condiciones físicas y también psíquicas.

El profesor Antonio Bandera Rosell, subdirector técnico-facultativo de la Clínica del Adolescente, ubicada en Quinta Avenida, entre 38 y 40, Miramar, Ciudad de La Habana, y especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, establece una sintética clasificación entre drogas estimulantes, sedantes y deformantes o distorsionantes de la realidad.

Dice con precisión: "Las estimulantes determinan euforia y sobrevaloración de las potencialidades del consumidor, con sentimientos transitorios de omnipotencia y actitudes audaces. Estas drogas son las anfetaminas y la cocaína, entre otras. La depresoras tienen un efecto liberador de los instintos primitivos, y son el alcohol, la morfina, la heroína...

Las psicodélicas ejercen un efecto distorsionante de la percepción espacial y han determinado miles de muertes a nivel mundial en los casos de jóvenes que se lanzan al vacío por la falsa percepción de que la calle está solo a un paso de su balcón. Estas drogas, además, producen alucinaciones, despersonalización, alteraciones del nivel de conciencia. En este grupo se encuentran el LSD (Acido Lisérgico) y la marihuana.

 

--¿Y en cuanto a los mecanismos de acción sobre el organismo humano?

-Son tres fundamentalmente: liberación de los instintos primarios, trastornos de la trasmisión del impulso nervioso a nivel cerebral; y estimulación de determinadas zonas del cerebro que provocan un comportamiento esclavizante a las drogas y convierte al sujeto a la larga en su único centro de interés.

--¿Cómo se llega a la adicción, esa necesidad imperiosa de consumir drogas regularmente? ¿Puede adquirirse por la simple curiosidad de "probar", "experimentar", o vendría determinado por fenómenos psíquicos y físicos?

-El motivo de probar las drogas "para ver qué se siente", inducido por la curiosidad, es un fenómeno frecuente en algunos adolescentes, los cuales utilizan este mecanismo para imponerse desafíos a sí mismos con el fin de autoafirmarse. En general, el peligro está en el uso continuado o en el descubrimiento de que ciertas drogas pueden provocar placer y que a partir de ahí se insista en su uso.

--¿En qué momento puede calificarse a una persona de adicta a alguna sustancia?

-La OMS sugiere un nombre más propio, farmacodependiente, el cual se ajusta a un grupo de personas que consumen drogas y que poseen una serie de características tales como dependencia física y también psíquica, tolerancia a las drogas y síndrome de abstinencia.

--¿Podría aclarar a qué se denomina "síndrome de abstinencia" en el universo que abordamos?

-Son malestares físicos que se presentan por la supresión de la droga y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Daltonismo Disartria
Dedo en gatillo Disfagia
Déficit de atención Disfunción sexual femenina
Degeneración macular Dislalia
Demencias Dislexia
Dengue Disminución del deseo sexual en la mujer
Dentición Dispepsia
Depresión Distimia
Depresión en la adolescencia Distrofia muscular
Depresión infantil Divorcios, estrés y corazón
Depresión posparto Divorcios, insomnio e hipertensión arterial
Desarreglos menstruales Dolor
Deshidratación por EDA Dolor abdominal
Desmayo común Dolor coital
Diabetes en Cuba: desafíos más allá de un día Dolor crónico
Diabetes en el niño y el adolescente Dolor de espalda
Diabetes insípida Dolor de oídos
Diabetes tipo 2 y cerebro Dolor en los senos
Diabetes y disfunción sexual Dolor pélvico crónico
Diabetes y embarazo Dolor precordial
Diabetes y salud bucal Drogadicción
Diabetes, complicaciones Drogas legales
Diabetes: Los viajes y los pies Duelo
Diagnóstico del cáncer de prostata  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca con separación muy pronunciada de los maxilares con el fin de realizar una inhalación profunda seguida de una exhalación algo menor de lo inhalado con cierre final de la apertura de la boca....
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Remolacha:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiasténico (estimulante)
Vía de administración: Oral
 
 
Remolacha
 
 
[+]