Mi entrevistado, que revela un profundo dominio del tema que abordamos, es también Investigador Agregado y Profesor Adjunto de Anatomía Humana en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, y acaba de recibir un entrenamiento en España en enfermedades cerebrovasculares y manejo del doppler transcraneal, así denominado un procedimiento diagnóstico de enfermedades neurológicas.
—En principio quisiera establecer la diferencia, doctor, entre el espasmo del músculo propiamente y la llamada contractura. ¿Ambos producen calambres?
—El espasmo muscular se define como una contracción involuntaria de un músculo o grupo muscular. La contractura es una contracción o espasmo involuntario persistente de uno o más grupos musculares, la cual produce acortamiento muscular creciente y dolor durante la actividad muscular. No se produce en reposo y el dolor es menos intenso que en los calambres. En cuanto a los calambres, son espasmos involuntarios transitorios y muy dolorosos de un músculo o grupo muscular que pueden producirse cuando nos encontramos en actividad o, más frecuentemente, en reposo. Es lo que popularmente se conoce como "cucas".
—¿Conoce la ciencia las causas principales que originan los calambres?
—No están del todo esclarecidas, aunque se sabe que se pueden producir fundamentalmente por desequilibrios transitorios del sistema motor (del movimiento) y del músculo.
—¿Se requiere algún prerrequisito para su aparición?
—Existen situaciones que pueden predisponer a la aparición de calambres. Y te cito: deshidratación, sudoración profusa, la rehidratación rápida, trastornos metabólicos, la hemodiálisis, hipotiroidismo, ejercicio físico intenso, el embarazo.
—No obstante la existencia de aproximadamente 400 músculos en el cuerpo humano, ¿cuáles serían las zonas más susceptibles para la manifestación de calambres?
—Los músculos que más frecuentemente presentan calambres son los de los miembros inferiores (muslos, piernas y pie). También pueden ocurrir en los músculos del pecho o en el diafragma.
—Comúnmente, ¿cuáles son sus signos y síntomas fundamentales?
—El calambre por sí mismo constituye un síntoma (el paciente percibe la sensación de contractura dolorosa), y un signo, pues el examinador puede ver y palpar el músculo tenso.
Antes o después del calambre pueden aparecer movimientos no dolorosos de fibras musculares, los llamados "saltos de las carnes", como frecuentemente refieren los pacientes.
—¿Existe algún tipo de calambre que pueda ser anuncio o síntoma propiamente de alguna enfermedad?
—Mayormente se producen en personas sanas, sobre todo luego de un esfuerzo físico intenso, o por adopción de posturas determinadas. En verdad, son pocos los casos que se deben a enfermedades del sistema neuromuscular.
La manera más común de consumir la marihuana sintética es fumándola. A veces se mezcla con la marihuana real o cannabis o es preparada como una infusión para beber.
En su composición entran plantas secas y picadas y, además, diversos aditivos químicos responsables de las...