Miércoles, 29 de mayo de 2024 | 10:27 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Leucoplasia bucal
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Leucoplasia bucal
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Josefa D. Miranda Tarragó

El término leucoplasia bucal —una lesión de color blanco que se manifiesta en cualquier región de la boca— fue utilizado por primera vez a finales del siglo XIX y procede de las palabras griegas “leuco” que significa blanco y “plakos”, placa.

Según criterios de la doctora Josefa D. Miranda Tarragó, esta lesión, que no guarda vínculos con otras enfermedades que se manifiestan con “manchas blancas”, muestra como una característica esencial que no es posible desprenderla por raspado.

Esta dolencia, dice, es considerada como una lesión premaligna. Esto significa que donde surgen estas manchas la aparición del cáncer es más frecuente que donde no existan estas alteraciones de la mucosa. Es decir, tienen riesgo de malignizarse, aunque ello no siempre ocurre.

 

La doctora Miranda, estomatóloga, es especialista de segundo grado en Oncología, Profesora Titular y Consultante, y editora-jefa de la Revista Cubana de Estomatología.

—¿Cuáles son las causas de este trastorno?

—Son aún desconocidas por la ciencia.

—¿Se plantean acaso algunas hipótesis en cuanto al origen?

— Sí, investigadores lo relacionan con una reacción de defensa del organismo ante agentes dañinos, en primer lugar el hábito de fumar, presente en el 85% de los pacientes con leucoplasia.

—¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

—Se asocia también con el alcoholismo, los traumatismos a repetición, bien sea por dientes en mal estado o por prótesis mal ajustadas, la herencia, las enfermedades debilitantes, fundamentalmente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Cuando se le pregunta a una persona cuáles fueron los alimentos ingeridos hace tres días, muy probablemente la colocamos en un aprieto, pues rascándose la cabeza dubitativamente, con casi absoluta seguridad no puede argumentar una respuesta. Sin embargo, si estos datos los llevara anotados en...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El bisacodilo es uno de los laxantes más usados en el tratamiento de la constipación, sin embargo, debe indicarse con cuidado en personas en que el estreñimiento es consecuencia de alguna otra enfermedad, como la diverticulitis. En estos casos, el uso del fármaco puede producir sangramiento intestinal por daño e inflamación de las paredes...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Granada:
Parte útil: Corteza de los tallos y raíces
Propiedades medicinales reconocidas: Antihelmíntico (contra lombrices) y antiparasitario
Vía de administración: Oral
 
 
Granada
 
 
[+]