Jueves, 28 de marzo de 2024 | 9:39 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Medicina Regenerativa
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Medicina Regenerativa
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesor José M. Ballester
Una conquista del saber científico, que un cuarto de siglo después promete revolucionar los tratamientos médicos, se producía en 1981 cuando investigadores anunciaban el cultivo de células madre de ratón. Diecisiete años después, en 1998, se lograba también el cultivo en laboratorio de células madre de origen humano.

Pero ¿qué importancia reviste el cultivo de estas células madre o progenitoras? Se trata de que estas células son capaces de experimentar divisiones ilimitadas y producir células hijas que pueden dar origen a los distintos tipos de células presentes en el organismo. O para decirlo más gráficamente aún: gracias a su capacidad de diferenciarse (transformarse) en cualquier tipo de célula, las células madre pueden regenerar tejidos dañados por diversos tipos de enfermedades, o como consecuencia de algún traumatismo, o simplemente por envejecimiento.

De ahí el surgimiento de la llamada Medicina Regenerativa, basada en los agentes que el organismo utiliza para autorrepararse, es decir, células y señales químicas.

Para el abordaje de tan actual y debatido tema he invitado a un reconocido científico de nuestro país, el profesor José M. Ballester, Académico y Doctor en Ciencias Médicas, quien es el Director del Instituto de Hematología e Inmunología del Ministerio de Salud Pública.

 
Profesor Ballester: ¿existen aplicaciones clínicas que sean hoy ciencia constituida en la Medicina Regenerativa?

—Para una mejor comprensión de lo que es la Medicina Regenerativa es necesario hablar de la sangre, elemento vital, vigorizante, curativo de muchas dolencias. En el Coliseo Romano, el público saltaba a la arena para beber la sangre de los gladiadores muertos; con el desarrollo cultural y científico, el uso de la sangre pasó de lo místico a lo racional, y desde el siglo XX se aplica la transfusión sanguínea, que es el trasplante de órganos más frecuente, como terapéutica racional y científica.

Las células sanguíneas son pequeñas fábricas de moléculas llamadas citocinas. Existen decenas de ellas ya identificadas: estimuladoras de leucocitos; de la hematopoyesis, como la eritropoyetina; y otros inmunomoduladores como el factor de transferencia y el interferón. Unas estimulan funciones y formación de tejidos y otras las inhiben para lograr un balance positivo, lo que se puede interpretar filosóficamente como la Ley de los contrarios. La autorrenovación y diferenciación es lo opuesto a la apoptosis o muerte celular programada.

La Medicina Regenerativa es la Medicina Natural a nivel molecular. Hasta el momento se ha aplicado en la reparación del músculo cardiaco y en la revascularización en enfermedades circulatorias como la arterioesclerosis obliterante. Esto es muy reciente y se requieren más estudios para poder hablar de ciencia constituida.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una persona se considera hipertensa cuando su tensión arterial sistólica es igual o superior a 140 y la diastólica igual o superior a 90 milímetros de mercurio (mms/Hg) respectivamente, tomando como base la observación con el equipo médico llamado esfigmomanómetro.

La tensión...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La levotiroxina es un medicamento del grupo de las hormonas del tiroides. Este producto se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo. No debe consumirse conjuntamente con el hidróxido de aluminio (alusil), puesto que el antiácido reduce la absorción de levotiroxina y puede provocar una falla terapéutica.
Fuente: Centro para el...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Yerba de la niña:
Parte útil: Toda la planta
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano, antiviral, protege el hígado (en el tratamiento de la...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Yerba de la niña
 
 
[+]