Domingo, 17 de octubre de 2021 | 9:59 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Miopía
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Miopía
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Dayamí Pérez Gómez

La miopía es un defecto de la visión ocasionado por la incapacidad de nuestros ojos para enfocar de manera correcta los objetos lejanos.  Este trastorno se explica científicamente porque en las circunstancias descritas la luz focaliza por delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella, por lo que se forma una imagen borrosa y desenfocada.

Las causas principales que se alegan son la existencia de una potencia de enfoque del ojo mayor que la necesaria, por aumento de la curvatura de la córnea, a través de la cual penetra la luz, o por un incremento de la potencia del cristalino (lente interno). También se invoca la presencia de un globo ocular excesivamente alargado.

Sin embargo, los miopes pueden ver claramente los objetos que están cerca.

La ponente del tema de esta semana es la doctora Dayamí Pérez Gómez, especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Oftalmología, quien es responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

 

—¿Hay algún vínculo entre prematuridad y miopía?

—Sí. Investigaciones internacionales estiman que los niños prematuros y también con bajo peso al nacer tienen alrededor de un 30% más de probabilidades de padecer este trastorno a lo largo de la vida.

—¿Los ojos miopes presentan alguna característica especial?

—Varias. Tienen ojos más grandes y córneas más curvas, cavidades más profundas dentro de los ojos y una mayor tendencia a sufrir alteraciones del vítreo (sustancia gelatinosa que mantiene el volumen del ojo), desgarros y desprendimiento de la retina y, asimismo, una mayor probabilidad de padecer glaucoma y catarata.

—¿A qué edades suele manifestarse? ¿En uno o los dos ojos? ¿Es común en nuestro medio?

—Puede aparecer desde el nacimiento (miopía congénita), en la infancia, generalmente en la edad escolar (9 a 12 años), en la adultez antes de los 40 años, o después de los 60 cuando se relacionan con las cataratas. Afecta generalmente ambos ojos y es un trastorno frecuente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La excesiva ingestión de sal, químicamente conocida como cloruro de sodio, pudiera perjudicar la salud de los niños. Es capaz de producir un aumento de la presión arterial principalmente entre aquellos con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, en ellos se sugiere comer sin sal de manera...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que impiden la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2021 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]