Domingo, 17 de octubre de 2021 | 9:18 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Mareos en viajes
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Mareos en viajes
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Teresa Pérez García
Conocido desde antaño como "mal del navegante" --en realidad la palabra mareo procede de mar--, y también "enfermedad de los carruajes", "de los trenes", "de los columpios", ciertamente los mareos en viajes afectan a muchas personas en diferente grado, de acuerdo con la sensibilidad individual.

Es una sensación de inestabilidad y desequilibrio que puede ser producida por diferentes causas y acompañarse de síntomas específicos, provocando en las personas un estado de inseguridad muy desagradable, reconoció la doctora Teresa Pérez García, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología (garganta, nariz y oído) del Hospital capitalino Calixto García.

La función del equilibrio se apoya, fundamentalmente, en el aparato vestibular, un verdadero laberinto que forma parte del aparato auditivo colocado detrás del pabellón de los oídos, que toma nota y advierte de las variaciones de posición en relación con el plano horizontal y al vertical.

Pero el control de nuestra posición se apoya también en el órgano de la visión (que nos informa si estamos rectos o torcidos respecto a lo que nos rodea) y los impulsos sensitivos procedentes de los nervios y músculos del cuerpo. Cuando los tres sistemas de aviso están de acuerdo, todo en nuestro organismo marcha sobre ruedas. Obviamente, si existe una combinación de movimientos en diferentes direcciones, como sucede cuando vamos en un barco, por ejemplo, estamos estimulando el aparato vestibular y se puede producir el mareo. En personas que carecen de ese órgano (los sordos profundos) no se origina el mal de viajeros. Otras personas toleran el movimiento con facilidad y, sin embargo, en vehículos con poca ventilación, si reciben impulsos sensitivos de gases, humo, vapores..., son capaces de desencadenar la crisis, lo que demuestra que los tres sistemas --el auditivo interno, el visual y las reacciones sensitivas que recibe el individuo--son importantes para mantener el equilibrio.

 

--¿Existen basamentos científicos que impliquen algún elemento psicológico en el surgimiento de este desarreglo?

--Se recoge en la literatura médica que las personas aprensivas suelen tener más predisposición a la enfermedad.

--¿Cuáles son las manifestaciones anunciadoras, por decirlo así, de esta dolencia producida por el movimiento?

--Son los síntomas vegetativos, como palidez, sudor frío, salivación, alteraciones gastrointestinales y fatiga.

--¿Y sus síntomas principales?

--Inestabilidad, vértigos, malestar general, náuseas y vómitos.

--¿La presentación de estas molestias se desencadena desde la infancia o puede revelarse a cualquier edad? ¿Hace distinción entre los sexos?

--Se puede revelar a cualquier edad, sin distinción de sexos.

--¿Las personas con susceptibilidad al mareo presentan alguna característica común de la personalidad? ¿Es curable?

--Desconocemos que exista alguna característica especial. Sin embargo, las personas nerviosas son mas propensas al mareo. De acuerdo con nuestra experiencia, en ocasiones hemos prestado atención a pacientes susceptibles a estos mareos en viajes que, cumpliendo algunas recomendaciones, han logrado lo que llamamos una habituación (adaptación) del aparato vestibular. Por otra parte, debo precisar que el aparato vestibular es entrenable, como sucede digamos con los bailarines, los cosmonautas, que son sometidos a rigurosos entrenamientos de habituación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

No todos conocen que el límite máximo de colesterol diario a ingerir con los alimentos es de 300 miligramos, ni que la yema de un huevo contiene aproximadamente 213 miligramos, por lo que al ingerir dos huevos diarios ya estamos sobrepasando el techo permitido. En la mayoría de las personas el...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la demanda....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2021 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Caña Fístola:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante
Vía de administración: Oral
 
 
Caña Fístola
 
 
[+]