Viernes, 22 de septiembre de 2017 | 1:06 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Pie diabético
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Pie diabético
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Braulio Lima Santana
No hay juego malabar en la expresión: el pie diabético es una complicación devastadora de la diabetes mellitus. Se afirma --son cifras internacionales-- que aproximadamente un 15 por ciento de todos los pacientes aquejados de esta enfermedad desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad. Sin embargo, los factores responsables de la lesión pueden evitarse mediante un correcto adiestramiento del paciente.

Estas consultas tienen similares objetivos: ganar en cultura sanitaria para alcanzar la máxima autorresponsabilidad de cada ciudadano. En ese empeño contamos hoy con la presencia del doctor Braulio Lima Santana, jefe del Servicio de Angiopatía Diabética del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular del MINSAP, con casi tres décadas vinculado al tema que nos ocupa. Es especialista de segundo grado, investigador auxiliar y miembro de la Comisión Nacional de Diabetes.

--Doctor Lima, ¿podría usted esclarecer qué se entiende por "pie diabético"?

--Un grupo de lesiones que aparecen en el pie de personas que padecen diabetes, y que básicamente son cinco: gangrena y úlcera isquémica, producidas por la falta de irrigación sanguínea, no llega la sangre a las arterias; abscesos, celulitis, y el mal perforante plantar, conocido popularmente como ulceración plantar, la más típica de las lesiones, que comienza con una callosidad y desarrolla una úlcera.

 

--¿Considera que "el pie diabético" es un problema de salud de particular importancia en el mundo y también en nuestro medio?

--Es un importante problema de salud tanto en Cuba como en otros países, pues ocasiona un alto grado de invalidez y gran repercusión socioeconómica.

--¿Cuáles son los principales componentes que hacen al pie susceptible de padecer lesiones?

--Las lesiones obedecen en primer lugar a la presencia de alguna de las complicaciones crónicas de la diabetes: problemas de la circulación arterial y en el sistema nervioso periférico (neuropatía diabética) a lo cual se añade una mayor susceptibilidad a las infecciones, entre otros aspectos.

--¿Es regla, o excepción, que el pie de las personas diabéticas se vuelva insensible ante estímulos normalmente dolorosos y térmicos?

--No es una regla absoluta pero sí bastante frecuente, sobre todo cuando existe una larga evolución de la enfermedad e historia de pobre control metabólico.

--De acuerdo con su experiencia, y el conocimiento si se quiere universal, ¿los factores de riesgo de las ulceraciones que se generan tienen un mismo denominador común?

--No en todos los casos, pero sí influyen los aspectos anteriormente señalados: trastornos de la circulación, neuropatía diabética, deformidades del pie, entre otros.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El sésamo, del árabe sesam, cuya semilla es el ajonjolí, es una planta herbácea que llega a alcanzar 1,5 metros de altura y es cultivada por sus semillas, ricas en aceite.

Es originario de la India y de África, desde donde llegó a América, incluyendo los estados sureños de...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El omeprazol es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago y del duodeno, y en el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Su uso junto con la ampicilina provoca una reducción de la absorción de este último y produce...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]