Miércoles, 1 de febrero de 2023 | 1:15 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Muerte súbita del corazón
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Muerte súbita del corazón
por: José A. de la Osa
Consultado: Internista Luis A. Ochoa Montes

Como consecuencia de males del corazón cada día fallecen en nuestro país, de forma súbita, unas 30 personas. Se estima por ello que a partir de la mortalidad por enfermedades cardíacas —primera causa de defunciones en Cuba— aproximadamente el 17% ocurre de forma repentina, lo que coincide con estadísticas de países desarrollados con un rango que oscila entre un 15 y 30%.

La muerte es considerada súbita, nos aclara el internista Luis A. Ochoa Montes, cuando acontece de forma instantánea o durante la primera hora de iniciados los síntomas premonitorios, de acuerdo con criterios científicos mayoritarios.

El doctor Ochoa, que es especialista del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Profesor Asistente de Medicina y Máster en Ciencias en Investigación en Aterosclerosis, dirige desde hace más de una década un estudio sobre muerte súbita cardiaca en comunidades del municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

 
¿Este accidente (el fallecimiento repentino) se presenta sólo en pacientes aquejados de males del corazón?

—En general se origina en pacientes con cardiopatías, así llamadas las enfermedades de la circulación coronaria y del músculo cardíaco. Subrayaría que en una de cada cuatro personas sin antecedentes de afección cardiovascular (aparentemente sanas), constituye la primera y única manifestación de la enfermedad del corazón.

¿Cuáles son los factores de riesgo fundamentales que pueden conducir a este desenlace de alguna manera inesperado?

—La hipertensión arterial, las dislipidemias (aumento del colesterol y otras grasas en sangre), la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

¿Y la causa más común?

—Alrededor del 90% de las muertes súbitas se presentan en pacientes con cardiopatías. La enfermedad isquémica del corazón, que implica trastornos del flujo sanguíneo en arterias coronarias, justifica el 80% de estos eventos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Uno de los caminos más importantes en el desarrollo de la adicción es la llamada vía de la recompensa...

 
El alcohol estimula el cerebro para liberar excesivas cantidades de dopamina, provocando un placer intenso.

La adicción al alcohol, se produce principalmente por...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]