Jueves, 2 de febrero de 2023 | 11:07 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Megacolon
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Megacolon
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora María del Pilar Escobar Capote
Rodeada de médicos en su ambiente familiar, "desde niña no veía más que batas blancas a mi alrededor", cuando le preguntaron a la doctora María del Pilar Escobar Capote, al término de sus estudios preuniversitarios, cuáles eran las carreras universitarias que prefería, respondió sin vacilar: "Medicina, Medicina... ¡o Medicina!" Tal era su acendrada vocación.

Gastroenteróloga pediatra del Instituto de Gastroenterología del Ministerio de Salud Publica, en La Habana, la doctora Escobar señala que megacolon se define genéricamente como una dilatación acompañada de parálisis de una parte del colon (porción del intestino grueso que se extiende desde el ciego hasta el recto) o en su totalidad. Puede manifestarse en sí misma como forma de presentación, o como complicación de una enfermedad.

El megacolon se clasifica, a su vez, por las características de la enfermedad que la ocasiona, en megacolon congénito (primario) o enfermedad de Hirschsprung; megacolon funcional, secundario y tóxico. En esta Consulta trataremos acerca del megacolon congénito, atendiendo a su importancia como causa de constipación (estreñimiento) en el niño.
 

Esta entidad fue descrita en 1887 por Hirschsprung, investigador danés que le dio su nombre. Con posterioridad otros autores, Dalla-Valle en 1920, Ehrenpreis en 1946, Swenson en 1948 y Bodian en 1949, aportaron los conocimientos generales que explicarían las características generales de esta enfermedad dadas por una rigidez (espasticidad) en la porción más alejada del intestino grueso (recto), y una falla de la contracción de la porción que quedaría por encima de éste (rectosigmoide), con la consiguiente dilatación que le daría su nombre: mega(grande)colon.

--¿Algún atributo peculiar en el megacolon congénito?

--El megacolon congénito se caracteriza por una ausencia de las células ganglionares que conforman las estructuras que rigen las funciones nerviosas que controlan la contracción-relajación de la pared del colon.

--¿Es de origen genético?... ¿Se hereda la enfermedad, o, al menos, la predisposición de padecerla?

--Es una anomalía congénita. Se reporta que en un 4% de los casos tiene carácter familiar, por lo que se sugiere un posible origen genético. Es más frecuente en varones y se asocia con otras malformaciones como el síndrome de Down.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La grasa saturada, presente en alimentos de amplio consumo,  es muy dañinas para la salud de los seres humanos.

Se identifica fácilmente en cada cocina por mantenerse sólida a temperatura ambiente. Se encuentra presente en carnes rojas como la de cerdo, res o carnero, el queso o...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El calcio, uno de los minerales más importantes en el organismo humano, participa en la formación y estructura de los huesos y es necesario para la contracción de los músculos, incluyendo el cardiaco, así como para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Los suplementos de calcio sólo son necesarios cuando hay un incremento de la...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]