Jueves, 2 de febrero de 2023 | 11:13 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Miastenia gravis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Miastenia gravis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas José A. Lloréns Figueroa
Conocida desde 1672 cuando el médico inglés Thomas Willis la describe por primera vez, la miastenia gravis es una enfermedad caracterizada por debilidad progresiva y fatiga de los músculos controlados por la voluntad, que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo. El término de esta dolencia deriva del griego mys: músculo, y astheneia: debilidad, y aclaro que el "apellido" gravis no significa necesariamente que todos los pacientes con este padecimiento se encuentren en estado de gravedad.

En realidad, es una enfermedad poco frecuente, dice ahora el Doctor en Ciencias Médicas José A. Lloréns Figueroa, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Médica de La Habana y Consultante del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Sin embargo, la complejidad de su origen y desarrollo representa un desafío para los especialistas.

Atendiendo a la importancia de esta enfermedad y las dificultades que entrañan el diagnóstico y el tratamiento, en enero de 1984 se creó en el Hermanos Ameijeiras un grupo multidisciplinario que participa en el Programa de Atención al Paciente Miasténico.

 
¿Conoce la ciencia, Profesor, cuál es la causa que produce la miastenia gravis, o, al menos, qué hipótesis se plantean al respecto?

— En la actualidad está probado su carácter autoinmune. El propio organismo produce sustancias que se identifican como anticuerpos, capaces de interferir con el mecanismo de la contracción muscular. También es conocida la existencia de una íntima relación entre el timo y la miastenia gravis. Situado detrás del esternón, el timo alcanza su mayor tamaño en la pubertad, pero contrario a un falso conocimiento, muy arraigado por cierto, nunca llega a desaparecer. Los cambios que se originan en el timo en esta enfermedad son hiperplasias benignas en la mayoría de los casos, aunque aproximadamente del 10 al 15% de los pacientes con miastenia presentan tumores conocidos como timomas.

¿Se hereda la predisposición de este padecimiento? Y añado, ¿existen factores de riesgo conocidos para su aparición?

— Las razones por las cuales se desencadena la respuesta autoinmune son desconocidas, pero la asociación de la enfermedad con patrones genotípicos específicos ha hecho pensar en una predisposición genética que determina una autosensibilidad. Pero definitivamente no se considera una enfermedad hereditaria.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Una dieta balanceada compuesta de alimentos nutritivos e inocuos puede reducir el riesgo de deterioro cerebral

Consumir una alimentación saludable disminuye las posibilidades de padecer de demencia senil. Este trastorno mental se observa fundamentalmente en personas de la tercera edad y en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El diltiazem es un medicamento del grupo conocido como bloqueadores de los canales de calcio. Actúa reduciendo la contractibilidad del corazón. Se indica en el tratamiento de las anginas de pecho, en algunos tipos de arritmias cardiacas y en la hipertensión arterial. En Cuba se consumen más de medio millón de tabletas al año. Los riesgos...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hierba buena:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antiséptico y...
Vía de administración: Oral, tópica e inhalatoria
 
 
Hierba buena
 
 
[+]