Miércoles, 22 de mayo de 2024 | 6:34 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Sangre en el semen
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Sangre en el semen
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor René Gómez Areces

La  hematospermia o hemospermia es un síntoma caracterizado por la presencia de sangre en el semen durante la eyaculación, indica el doctor René Gómez Areces, Profesor De Mérito, Consultante y Titular de Urología de la Universidad Médica de La Habana.

Nuestro entrevistado, quien se desempeña en el Hospital Docente Joaquín Albarrán Domínguez, en esta capital, precisa que, generalmente, el semen aparece de color rojo oscuro o pardo oscuro, resultado de su mezcla con la sangre, y, como es lógico, constituye un síntoma “muy alarmante” para los hombres.

—¿Se acompaña de alguna otra manifestación?

—Puede estar o no acompañada de otras manifestaciones, aunque la sangre en sí misma es un síntoma que refleja un proceso patológico que afecta el aparato urogenital del hombre.

 

—Para ganar en comprensión le pido nos ofrezca, aunque de manera necesariamente sucinta, una visión de la estructura de las vías y órganos genitales y urinarios de los hombres…

— Este aparato está conformado por los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides, que se forman en el testículo, y los conducen a un reservorio, las vesículas seminales, en las cuales se produce parte del líquido que constituye el semen. De allí continúa por los conductos eyaculadores que atraviesan la glándula prostática (que aporta elementos fundamentales a los espermatozoides que contiene el semen), y desembocan en la uretra  para ser expulsado durante la eyaculación. Por ello, de acuerdo con el sitio donde se produce el sangramiento puede o no producir otros síntomas.

—¿Podría ser anuncio de un cáncer de próstata?

—Es sumamente raro que se presente como síntoma de un cáncer de próstata, aunque en el diagnóstico presuntivo no se descarte la presencia de tumores benignos o malignos en esa glándula.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

No todos conocen que el límite máximo de colesterol diario a ingerir con los alimentos es de 300 miligramos, ni que la yema de un huevo contiene aproximadamente 213 miligramos, por lo que al ingerir dos huevos diarios ya estamos sobrepasando el techo permitido. En la mayoría de las personas...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Maíz:
Parte útil: Los estilos (pelos de las mazorcas)
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Maíz
 
 
[+]