Lunes, 30 de enero de 2023 | 11:44 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Marcas de familia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Marcas de familia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Ney D'ou Assón

Eminente cirujano, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Infantil Pedro Borrás de La Habana, el Doctor en Ciencias Ney D'ou Assón define los angiomas -denominados popularmente como "lunares de sangre" o "manchas de la luna"- como malformaciones congénitas de los vasos sanguíneos y linfáticos.

Cuando afectan los vasos sanguíneos -precisa- los llamamos hemangiomas, y cuando se localizan en los vasos linfáticos, linfangiomas.

-Doctor, ¿existe un solo tipo de angioma?

-Existen distintas variedades de angiomas de uno y otro tipo.

-¿Son igualmente frecuentes?

-Los más frecuentes y que más preocupan a los padres son los hemangiomas y dentro de este tipo el más común es la variedad cavernosa o tuberosa.

-¿Se conoce el origen de esta afección?

-El origen de estas malformaciones congénitas es desconocido hasta el momento.

-Popularmente se atribuye a un deseo insatisfecho de la madre durante el embarazo. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

-Este criterio no tiene ningún fundamento científico, pues ni siquiera la sobrecarga emocional o estrés se ha podido relacionar con la aparición de esta malformación.

 
-¿Es hereditaria la enfermedad?

-Indudablemente los hemangiomas se trasmiten por error genético y vemos cómo en una familia es común encontrar varias generaciones con la entidad, que popularmente se califican también como marcas de familia.

-¿Dónde se localizan regularmente?

-Los hemangiomas aparecen mayormente en cualquiera de las regiones de la cara, como labio, lengua, alrededor de los ojos, región de la glándula parótida y nariz.

Igualmente en la espalda y con menor frecuencia en cualquier otra parte del organismo.

-¿Cuáles son sus características fundamentales?

-Los dos tipos fundamentales de hemangiomas tienen caracteres clínicos distintos. El hemangioma capilar llamado "mancha de la luna" aparece como una mancha plana de forma irregular de color vino tinto, que generalmente se localiza en la cara y afecta las regiones cercanas a los ojos.

El tipo cavernoso o tuberoso aparece como un aumento de volumen que puede ser de gran tamaño, de color rojo intenso, con una temperatura superior a la piel que lo rodea, que algunas veces se ve latir, y cuando el paciente llora, corre o hace ejercicios se aumenta de volumen. En ninguno de estos tipos hay dolor.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el plano sentimental, poetas y escritores han dedicado gran parte de su obra a relacionar frustraciones amorosas y amores imposibles con daños en el corazón.

No es menos cierto que ciertos tipos de estreses, fundamentalmente los vinculados con la ira, pueden provocar...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]