El dolor mamario, conocido en lenguaje médico como mastalgia, es el motivo de consulta más frecuente en las mujeres jóvenes, indica el profesor Orlando Díaz Mitjáns, especialista en Ginecobstetricia, Profesor Consultante del Hospital Docente Ramón González Coro en esta capital, y señala que el 85 % de las que acuden a los servicios de Ginecología en la búsqueda de asistencia no precisan de tratamientos.
Refiere mi entrevistado que el dolor mamario de origen premenstrual (cíclico) representa la causa más común de ese síntoma en mujeres en edad fértil, que se alivia al comenzar la menstruación.
Los factores favorecedores de ese dolor están dados por la ovulación, como expresión de los “picos” que alcanzan los estrógenos (hormonas); por algunos hábitos o actividades como el deporte, el no empleo de sujetador, la ingesta exagerada de té, café, cola, chocolate, que tienden a exacerbar alteraciones fibroquísticas existentes en el seno, y por mamas muy voluminosas.
Cita también entre otras causas el llamado síndrome de Tietze o “enfermedad de las secretarias”, muy común hoy día por el uso y abuso de las computadoras, y en mujeres que se desempeñan en otras profesiones como las peluqueras y las maestras. Y asimismo en los procesos infecciosos como las mastitis agudas de la lactancia, que originan un dolor intenso por la acumulación de pus.
No obstante lo apuntado, la aparición de dolores en los senos debe ser siempre una señal de alerta, que no debemos desatender, y tanto jóvenes como adultas descartar mediante examen médico que el dolor pueda estar dado por procesos tumorales benignos o malignos.
—¿El dolor se manifiesta en uno o en ambos senos? ¿En qué zonas de la mama específicamente?
— En mujeres jóvenes por lo regular el dolor es en ambas mamas (causa cíclica). Cuando es extramamario (óseo o muscular) puede ser en un solo seno. Siempre se afecta más el cuadrante superior externo de la mama, tanto en la mastopatía (afección de las glándulas mamarias) quística como en los tumores benignos o malignos.