Jueves, 2 de febrero de 2023 | 11:28 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Mieloma múltiple
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Mieloma múltiple
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Lorenzo Alfonso Hernández

El doctor en Ciencias Lorenzo Alfonso Hernández, especialista de segundo grado en Oncología, es el encargado de dar respuesta al tema mieloma múltiple, sugerido por un lector español de nuestra edición electrónica.

Este tumor maligno, localizado en la médula ósea, se conoce popularmente como cáncer de hueso. Como sabemos, la médula ósea es el tejido dentro de los huesos donde se fabrican las células sanguíneas.

Profesor Titular y Consultante del Instituto de Oncología y Radiobiología del Ministerio de Salud Pública, Investigador de Mérito, Alfonso es autor de tres libros considerados de mayor interés para el desarrollo de la Oncología en Cuba y otros países.

El último publicado, Oncología, preguntas y respuestas, fue ganador del Premio Anual de la Salud 2002, a nivel central, y alcanzó mención en el nacional.

La palabra mieloma procede del griego mylós, que significa médula y de oma, tumor. A ella se incorpora el adjetivo múltiple por la tendencia de este tumor a la diseminación.

 
Constituye un proceso maligno progresivo de las células plasmáticas (productoras de anticuerpos), vinculadas con el sistema de defensa del organismo, y la proliferación de estas células es lo que origina la destrucción del tejido óseo.

En Cuba la incidencia de esta enfermedad, de acuerdo con datos del Registro Nacional del Cáncer, es como promedio anual de 216 casos en el último trienio. En países como los Estados Unidos, con una mayor población, se reportan todos los años 14 000 nuevos pacientes.

¿La ciencia ha establecido, profesor Alfonso, las causas del mieloma múltiple, o, al menos, qué hipótesis se plantean?

— Las causas se desconocen aún. Sin embargo, se señalan algunos factores de riesgo. Y te cito: por exposición alta a radiaciones, como ocurre con sobrevivientes a las explosiones nucleares; o de forma reiterada, entre los que puedo señalar el personal que se desempeña en centrales nucleares, los especialistas y técnicos en Radiología. También pacientes que han recibido excesivas exposiciones a las radiografías diagnósticas, fundamentalmente.

¿Se hereda la predisposición a este padecimiento?

— Los factores genéticos parecen ser importantes en la aparición del mieloma múltiple, aunque no están confirmados hasta el momento. Existen reportes de familias en las que varios de sus miembros han padecido la enfermedad.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los frutos secos son aquellos con un contenido de menos de un 50 % de agua y son ricos en proteínas, grasas poliinsaturadas como el omega 3, vitaminas (fundamentalmente la E y las del grupo B), así como también minerales como el fósforo, el magnesio, el cobre o el hierro. De...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2023 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]