Sábado, 26 de noviembre de 2022 | 11:44 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Palomas, enfermedades
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Palomas, enfermedades
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Liz Leysa Ortega Márquez

En la actualidad los especialistas advierten que estar en contacto con los excrementos de palomas y otras aves puede representar riesgos para la salud. La ciencia conoce que tres enfermedades humanas están asociadas a estos residuos metabólicos: la criptococosis, la histoplasmosis y la psitacosis.
 
“Como denominador común esas enfermedades son zoonosis, es decir: enfermedades trasmitidas por los animales a los seres humanos”, observa la doctora Liz Leysa Ortega Márquez, especialista de segundo grado en Neurología y en Medicina Intensiva y de Emergencia, quien se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Neurología y Neurocirugía, radicado en La Habana.
 
La criptococosis y la histoplasmosis, indica, son infecciones micóticas producidas por los hongos Cryptoccoccus neoforman y el Histoplasma capsulatum, respectivamente, mientras que la psitacosis es la infección causada por la bacteria Chlamydia psittaci. En cuanto al reservorio natural todos estos microorganismos pueden encontrarse en las heces de las aves tanto domésticas como salvajes.

 

 
Las excretas contaminadas de las palomas trasmiten las tres afecciones, aunque la criptococosis es la más frecuente. De ahí su denominación popular de “enfermedad de las palomas”.

En la histoplasmosis el guano de murciélago es, además, una fuente de infección fundamental, por lo que se conoce como enfermedad de los espeleólogos o de las cuevas; y a la psitacosis se le llama enfermedad del loro o del perico por ser estas aves las más relacionadas con la entidad. 
 
—¿Podrían calificarse esos agentes como altamente contagiosos?
 
—Realmente no, pues dependen en gran media de la competencia inmunológica de cada persona o de la dosis infectante a que se expone, más que de la virulencia propia de esos agentes. Las defensas bajas de nuestro organismo son las que nos hacen más susceptibles.
 
—¿Se conoce si es alta o baja su incidencia en Cuba?
 
— Es baja, aunque en los últimos años se ha producido un incremento en pacientes con sida, tuberculosis y trasplantados.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Peritonitis Presbiacusia
Peyronie, enfermedad de Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Pie Cavus Prohibido fumar
Pie de atleta Prolapso genital
Pie diabético Próstata, agrandamiento
Pie plano Próstata, dolencias
Pie zambo Prótesis de cadera
Píldoras anticonceptivas PSA
Piodermitis Psicosis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Psoriasis
Pirsin bucal Puerperio
Pitiriasis Pulpitis
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los centros de trabajo casi siempre se vinculan con el estrés, pues el personal en general se siente sometido a una gran presión en relación con la disciplina, el cumplimiento de los planes de trabajo, toma de decisiones, supervisiones, evaluaciones , auditorías, superación,...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Remolacha:
Parte útil: Los tubérculos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiasténico (estimulante)
Vía de administración: Oral
 
 
Remolacha
 
 
[+]