Jueves, 23 de mayo de 2024 | 5:57 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Periodontitis y la enfermedad cerebrovascular isquémica
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Periodontitis y la enfermedad cerebrovascular isquémica
Consultado: DrC Javier Vicente Sánchez López, Dra. Magda E. Pinilla Pérez, Dra. Elisa Beche Riambau

¿Qué es la Periodontitis y cuál es su principal causa?

La periodontitis se define como un trastorno inmunoinflamatorio de etiología microbiana causada princialmente por bacterias gram- y otras bacterias periodontopáticas únicas en la cavidad bucal. Produce destrucción de los tejidos de soporte del diente debido al ingreso de microorganismos patógenos, pudiendo estar inducida por otros factores locales y sistémicos.

Se caracteriza también por alteraciones de la morfología gingival, presencia frecuente de sangramiento espontáneo, al cepillado o al sondeo. Este proceso se extiende a los tejidos profundos, afectando la inserción periodontal y provocando destrucción del hueso alveolar; apareciendo otros signos clínicos entre los que se destaca la profundización del surco gingival, pero esta vez como consecuencia de la migración apical de la adherencia epitelial, siendo esta lesión, patognomónica de las periodontitis y recibe el nombre de bolsa real, periodontal o verdadera. La destrucción ósea y de la inserción periodontal provoca movilidad dentaria, migración apical de los márgenes gingivales, migraciones dentarias patológicas.

 

¿Cuál es el rango de edad que más afecta?

Afecta aproximadamente 18% de la población mundial entre 25 y 30 años.
Perjudica a un 50% de adultos jóvenes y a un 60% de las personas de la tercera edad, que comprende de 65 años en adelante.

En EEUU del 5 al 2% de la población sufre de formas graves de periodontitis destructivas. En Cuba hay pocos estudios publicados sobre prevalencia, pero se comporta de manera similar, aumenta con la edad hasta un 80% aproximadamente a los 50 años.

- ¿Por qué es importante prestarle una rápida atención a esta enfermedad?

La importancia fundamental de la periodontitis, radica en su alta prevalencia, variable gravedad y altos costos que implica su tratamiento. Esta afección ocupa el segundo lugar en la jerarquización de los problemas de la salud bucal, aumentando la evidencia para que se considere como un importante problema de salud pública a nivel global.
La patogenia de las periodontitis se explica por la existencia de una flora altamente virulenta capaz de invadir directamente los tejidos, evadiendo mecanismos de defensa del huésped, pero en su accionar produce enzimas, sustancias citotóxicas, liberación de endotoxinas, que estimulan la producción de mediadores inflamatorios, participantes en múltiples reacciones locales. En las últimas décadas se ha evidenciado que estos productos bacterianos son capaces de llegar a sitios distantes y provocar allí variedad de respuestas, descontroles metabólicos variados, enfermedades respiratorias, artríticas, cáncer, partos pretérminos con neonatos bajo peso y enfermedades derivadas de la aterosclerosis, entre otras.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Periodontitis y la enfermedad cerebrovascular isquémica Presbiacusia
Peritonitis Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Peyronie, enfermedad de Prohibido fumar
Pie Cavus Prolapso genital
Pie de atleta Próstata, agrandamiento
Pie diabético Próstata, dolencias
Pie plano Prótesis de cadera
Pie zambo PSA
Píldoras anticonceptivas Psicosis
Piodermitis Psoriasis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Puerperio
Pirsin bucal Pulpitis
Pitiriasis  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Una actividad organizada en más de 100 países por la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud...

Cada 29 de septiembre se celebra a nivel planetario el Día Mundial del Corazón, actividad organizada en más de 100 países por la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Eucalipto:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico, antiinflamatorio, antitusígeno (controla la tos) y antibacteriano
Vía de administración: Infusión y uso tópico
 
 
Eucalipto
 
 
[+]