Jueves, 23 de mayo de 2024 | 5:51 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Palpitaciones
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Palpitaciones
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Roberto Zayas Molina
Con frecuencia las personas que experimentan palpitaciones no se encuentran aquejadas de padecimientos cardíacos. Sin embargo, esa percepción de los latidos del corazón en el pecho —simple golpeteo, chasquido, aleteo, opresión, ahogo o impresión de que se omiten latidos—, nos produce, queramos o no, una desagradable y en ocasiones ciertamente angustiosa sensación.

Las preguntas sobre el tema se agolpan en mi cartera cuando llegamos a la consulta del doctor Roberto Zayas Molina, especialista de segundo grado en Cardiología, Profesor e Investigador Auxiliar del Departamento de Electrofisiología y Arritmias del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del MINSAP. Cumplió misión internacionalista en Angola en 1977.

¿Las palpitaciones pueden presentarse aisladamente como una respuesta normal del corazón, digamos, a un evento transitorio de estrés emocional, ansiedad o sencillamente por no dormir las horas que requerimos?

— Las palpitaciones tienen múltiples causas y se encuentran, en la mayoría de los casos, estrechamente relacionadas a los trastornos del ritmo cardíaco (arritmias). En la práctica médica es frecuente encontrar extrasístoles (latidos cardíacos anticipados) que producen síntomas como los que has señalado; aunque existen muchos tipos de arritmias. En efecto, la ansiedad y el estrés pueden influir en la aparición y perpetuación de las arritmias.

 

¿Y por beber café, té, fumar, o ingerir bebidas alcohólicas en exceso?

— Estos hábitos, aunque no sean excesivos, pueden desencadenar la aparición de arritmias y por tanto de palpitaciones, cuando en el corazón ya existe la posibilidad de hacerlas. Es frecuente el incremento, por esta causa, de algunas taquicardias y de las extrasístoles que son tan inquietantes para algunos pacientes.

Punto y aparte quisiera dedicar a los medicamentos. ¿Cuáles, entre los más empleados en nuestro medio, pueden desencadenar palpitaciones?

— Es difícil definir los medicamentos generadores de palpitaciones, porque aun los que teóricamente están encaminados a eliminarlas, las pueden aumentar. No obstante, algunos como el Salbutamol, la Efedrina, la Aminofilina, la Digoxina y otros, pueden producirlas.

En general, ¿quedaría alguna otra causa que las originen?

— Las causas fundamentales de las palpitaciones son las arritmias, entre las que se encuentran los distintos tipos de taquicardias (ritmos cardíacos rápidos); las bradicardias (ritmos lentos), las extrasístoles y algunos ritmos irregulares, entre otras. En ocasiones el aumento de tamaño del corazón puede producir palpitaciones, o también ciertos trastornos no cardíacos como el hipertiroidismo. Igualmente puede encontrarse este síntoma en pacientes con trastornos nerviosos.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Palomas, enfermedades Placenta previa
Palpitaciones Polaquiuria nocturna
Pancreatitis Pólipos
Pánico Pólipos del endometrio
Papiloma Virus Pólipos nasales
Parálisis cerebral infantil Por dónde se pierde el peso corporal
Parálisis facial Porfiria
Parasitismo intestinal Pre-diabetes
Parkinson Preclampsia, señales
Párpados caídos Precocidad sexual
Parto pretérmino Prediabetes: diagnóstico a tiempo
Pericarditis Prehipertensión arterial
Periodontitis y la enfermedad cerebrovascular isquémica Presbiacusia
Peritonitis Prevención de la diabetes mellitus tipo dos
Peyronie, enfermedad de Prohibido fumar
Pie Cavus Prolapso genital
Pie de atleta Próstata, agrandamiento
Pie diabético Próstata, dolencias
Pie plano Prótesis de cadera
Pie zambo PSA
Píldoras anticonceptivas Psicosis
Piodermitis Psoriasis
Pipas de agua y cigarrillos electrónicos Puerperio
Pirsin bucal Pulpitis
Pitiriasis  
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

UN POCO DE HISTORIA

Desde los tiempos más remotos el hombre es el único animal que al cocinar sus alimentos le añade sal y se ha demostrado que el ser humano ingiere varias veces más sal que sus necesidades diarias.

Los romanos utilizaban la sal para pagar a...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Tamarindo:
Parte útil: Los frutos
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiséptico, diurético y antilitiásico (combate los cálculos en la...
Vía de administración: Oral
 
 
Tamarindo
 
 
[+]