Domingo, 27 de noviembre de 2022 | 9:32 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Migraña
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Migraña
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Asistente Irma Regla Olivera Leal

Migraña o jaqueca son términos sinónimos que definen un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por crisis generalmente localizada en uno de los hemisferios del cerebro, que dura entre 4 y 72 horas y es capaz de incapacitar la actividad habitual o al menos limitarla. Suele acompañarse de náuseas, vómitos, hipersensibilidad o molestias a la luz y los ruidos.

La Profesora Asistente Irma Regla Olivera Leal, especialista en Neurología y también en Medicina General Integral, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, precisa que pueden aparecer “signos de aviso” de ese dolor horas o días antes de la crisis propiamente, con cambios en el estado de ánimo y la conducta. Y añade: en la crisis franca, el dolor pulsa, puede ser entonces unilateral o bilateral y después de estas crisis la persona podría experimentar agotamiento, debilidad y apatía.

––Una aclaración: ¿esos “signos de aviso” se conocen como “aura”?

––No, el “aura” son síntomas neurológicos previos al dolor de cabeza asociados con cambios en la visión (destellos de luces y colores) y origina también una sensación extraña de pinchazo, entumecimiento, debilidad muscular y dificultades para la comunicación.

 
Estas manifestaciones duran en general entre 15 y 30 minutos.

––¿Conoce la ciencia la causa de la migraña?

––Es desconocida. Investigaciones sugieren que la causa del dolor se debe a sobreactividad de células nerviosas de partes localizadas del cerebro.

El proceso se inicia por la presencia de determinados estímulos para los cuales esa persona es sensible.

––¿Estarían implicados factores de orden genético y hereditario?

––Hay antecedentes familiares en el 70% de los casos sin que se haya podido establecer un patrón de herencia determinado.

Se descubrió un tipo especial de migraña que aparece en niños (migraña hemipléjica familiar), asociada a un gen localizado en el cromosoma 19.

––¿Presenta algún patrón de periodicidad para su desencadenamiento?

––No, varía su frecuencia, intensidad y duración incluso en un mismo paciente.

Hay mujeres, por ejemplo, que solo presentan crisis en ciertas etapas del período menstrual o durante la ovulación.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En el plano sentimental, poetas y escritores han dedicado gran parte de su obra a relacionar frustraciones amorosas y amores imposibles con daños en el corazón.

No es menos cierto que ciertos tipos de estreses, fundamentalmente los vinculados con la ira, pueden provocar...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La contracepción hormonal es uno de los métodos más eficaces de regulación reversible de la fertilidad. La mayoría de los anticopceptivos orales (ACO) están compuestos por una combinación, a dosis fija, de dos hormonas femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas actúan inhibiendo la ovulación y modificando al útero con lo que...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Té de riñón:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Diurético
Vía de administración: Oral
 
 
Té de riñón
 
 
[+]