El dolor de oídos se produce por afecciones propias de este órgano o el dolor reflejo de estructuras vecinas, como la articulación de la mandíbula o de dientes, y no siempre se trata de un signo de alarma del oído, indica la doctora Elisa Leyva Montero, especialista en Otorrinolaringología (garganta, nariz y oídos) del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana.
Y aclara antes de entrar en la ronda de nuestras preguntas: El oído, para su estudio, se divide en externo, medio e interno, cada uno compuesto por otros elementos anatómicos que los caracteriza y que tienen funciones específicas.
—¿Cuáles son las causas más frecuentes que suelen desencadenar un dolor de oídos?
—Las otitis (inflamaciones) externas o medias, dependiendo de la parte del oído afectada.
—¿Y en cuanto a los factores de riesgo identificados por la ciencia?
—Las otitis externas son consecuencia de los baños en piscinas, fundamentalmente, y el mal hábito de introducirse objetos en los oídos para limpiarlos.
En cuanto a las otitis medias, son los estados catarrales y las alergias respiratorias.
—¿Habitualmente esos dolores tienen un mismo denominador común?
—No, ello estará en dependencia de factores de riesgo y agentes infecciosos diferentes.
—¿Aquejan por igual a personas de cualquier edad y sexo?
—No tiene predilección por el sexo, pero es más frecuente en los niños, sobre todo los lactantes, donde es muy común la infección del oído medio, lo que les provoca las otitis medias agudas.
—¿Tienen “predilección” también por trabajadores, deportistas…, en general, con desempeños específicos?
—No se relacionan ni con el deporte ni empleos específicos. Lo que se observa con frecuencia en los deportistas de colchón son los otohematomas, comúnmente conocidos como “oreja en coliflor”, por los traumatismos a los que se exponen con frecuencia.
Pero esta afección es indolora, o solo produce una sensación de tensión debido a la acumulación de suero que se produce en la oreja.
La palabra cáncer no por temida debe ser evitada. Mientras más conocido es un enemigo más fácil será su derrota o la prevención de sus agresiones.
Así pues, el cáncer se define como un proceso que se inicia en las células del cuerpo humano.
En situaciones de salud y...