Sábado, 15 de junio de 2024 | 9:44 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Botulismo
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Botulismo (Cont.)

¿Cuáles son las manifestaciones generales que produce esta enfermedad?

—En general son gastrointestinales (como diarreas o constipación) y neurológicas, tales como vértigo, visión doble o borrosa, resequedad en la boca, dificultad al tragar, debilidad muscular, pupilas dilatadas o fijas. Puede presentarse también parálisis fláccida. No se produce fiebre. En los casos graves se presenta parálisis respiratoria.

¿El diagnóstico es clínico o se requieren exámenes de laboratorio para su confirmación?

—El criterio de confirmación está dado por el aislamiento de la toxina en las heces, sangre, contenido gástrico, el aislamiento de C. botulinum en el alimento implicado epidemiológicamente, o ambos.

¿Tiene tratamiento específico? ¿En general cuál es su efectividad?

—El tratamiento está dado por la administración de un suero específico (antitoxina) y su efectividad es de un ciento por ciento cuando se aplica oportunamente.

¿Cómo se comporta el proceso de recuperación de estos pacientes?

—La recuperación es lenta y puede durar meses. La gravedad del caso está dada por la cantidad de toxina ingerida, así como por el diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

¿Alguna diferencia sustancial entre el botulismo cuando se produce en la infancia o en edades adultas?

—En los niños menores de un año la toxina se forma en el intestino luego de haber ingerido el alimento contaminado, mientras en el adulto la enfermedad se produce por la ingestión de la toxina ya preformada en el alimento.

Quisiera subrayara las posibles medidas de prevención en el tema que nos ocupa.

—Las medidas de prevención responden principalmente al consumo de alimentos seguros. Debemos tener especial cuidado con las conservas caseras, manteniendo una adecuada limpieza en todo el proceso y un tratamiento térmico efectivo. En cuanto a las carnes (embutidos, jamones y similares) deberán conservarse en todo momento en frío con temperaturas inferiores a diez grados a fin de impedir la posible producción de esta bacteria y sus toxinas.

Nos quedaría espacio para un comentario final...

—Decir que el botulismo es solo una de las 250 enfermedades trasmitidas por los alimentos y no obstante la gravedad que comportan las toxinas de esta bacteria, existen otras de mayor incidencia, que acarrean secuelas de enfermedad e incluso muerte. En el orden bacteriano te citaría la Salmonelosis, Estafilococo áureos, el Clostridium perfringens, la Shigelosis, la Hepatitis A; y en el químico, los plaguicidas, el nitrito de sodio, entre otros.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los cigarrillos light de ninguna manera son menos tóxicos en relación a los normales.

Desde la década de los años cincuenta del pasado siglo las compañías tabacaleras han estado modificando los cigarrillos con ánimos mercantilistas.

Algunas de estas estrategias...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Apasote:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo.
Vía de administración: Oral
 
 
Apasote
 
 
[+]