Viernes, 12 de agosto de 2022 | 6:04 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bazo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bazo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Abel García Valdés

El bazo es un órgano impar, ovoide (de forma de huevo), que se encuentra situado en la parte más alta y posterior del abdomen, hacia la izquierda, por debajo del diafragma, y sus funciones se agrupan en cuatro categorías: filtración de la sangre, inmunológica o de defensa, de reservorio sanguíneo, y de formación de la sangre o hematopoyética. Las dos primeras son consideradas las más importantes y se mantienen durante toda la vida, pues las restantes son vitales fundamentalmente en la etapa fetal.
 
¿Es susceptible de enfermarse?  Sí, responde el doctor Abel García Valdés, jefe de los Servicios de Cirugía General del Hospital Universitario “Calixto García”, en La Habana. Y afirma: el hallazgo de un bazo palpable en adultos casi siempre indica una dolencia subyacente, no así en los niños en los que pueden encontrarse discretos agrandamientos relacionados con infecciones.
 
—¿Qué procesos o mecanismos fundamentales contribuyen a la aparición de algún trastorno en este órgano?
 
—Son numerosos los procesos patológicos, generalmente sistémicos, que se pueden derivar de un mayor o menor grado del incremento de tamaño del bazo (esplenomegalia). Y te cito: enfermedades sanguíneas como los trastornos hemolíticos o de destrucción de células de la sangre, linfomas, leucemias, tumores benignos y malignos, enfermedades parasitarias, infecciones.

 

 
—¿Y en cuanto a la rotura del bazo como consecuencia de algún traumatismo?
 
—El bazo es el órgano macizo más frágil del cuerpo humano y, por tanto,  es muy susceptible a rupturas por lesiones traumáticas del abdomen o por heridas penetrantes.

De ahí que las operaciones sobre el bazo por estas causas sean de las más frecuentes.
 
—¿La aparición de enfermedades en ese órgano hace alguna distinción en cuanto a género y edad?
 
—No en cuanto a su frecuencia pero sí en la naturaleza de la afección. Las de origen maligno son más comunes en los adultos.
 
—¿Qué síntomas y signos pueden alertarnos de su mal funcionamiento?
 
—Los síntomas estarán en dependencia de la naturaleza de la dolencia.

En cuanto a las enfermedades del bazo por afecciones de las células de la sangre, el aumento del volumen del órgano es un signo muy frecuente.

Estos pacientes refieren dolor o molestias, como sensación de pesantez en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, presentan anemia, con cansancio fácil y palidez, infecciones frecuentes por disminución de las defensas del organismo, hemorragias fáciles en lesiones menores de la piel y las mucosas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El alcohol puede afectar una zona del cerebro llamada corteza frontal.

Prácticamente no existe en el mundo un solo alcohólico feliz de serlo; si al alcance de su mano estuviese una tableta capaz de curarlo instantáneamente de esa fatídica adicción, no vacilaría un solo instante en...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El valproato es un anticonvulsivante que se utiliza en el tratamiento de las epilepsias. El mayor riesgo al usar este medicamento es la interacción que puede producirse cuando se toma junto a otras medicinas, ejemplo el ácido acetil salicílico (aspirina). La interacción entre estos fármacos produce un incremento de la concentración...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Toronjil de menta:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiséptico y antiinflamatorio en el sistema respiratorio
Vía de administración: Oral, nasal y tópico
 
 
Toronjil de menta
 
 
[+]