Jueves, 23 de mayo de 2024 | 11:36 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Blefaritis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Blefaritis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Franklin Dotres Hidalgo

La blefaritis se define como la inflamación de los párpados debido a una alteración en el funcionamiento de las glándulas que se encuentran en el margen palpebral.  En condiciones normales, estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados.

En los pacientes con blefaritis, estas glándulas se hallan obstruidas y sus secreciones quedan estancadas, lo que posibilita la formación de ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados se muestra en estos casos inflamado y enrojecido.

Nuestro interlocutor, el doctor Franklin Dotres Hidalgo, es especialista de primer grado en Oftalmología y en Medicina General Integral, con una maestría en Enfermedades Infecciosas. Se desempeña en el Servicio de Oftalmología del hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en la capital.

—¿Es una enfermedad en sí misma, o el resultado o “anuncio” de alguna otra dolencia?

—Es una enfermedad que puede también estar vinculada con la aparición de orzuelos (inflamación circunscrita al borde del párpado, siempre de causa infecciosa).

 

O el denominado chalazión o calacio, o más popularmente “chalazo”, que es la inflamación de las glándulas sebáceas  del párpado pero debido a la obstrucción del conducto.

—¿Conoce la ciencia las causas que originan la blefaritis?

—Sí. Generalmente es causada por dermatitis seborreica, por infección bacteriana, o una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden desencadenarla, aunque son menos comunes en nuestro país.

—¿Existen factores de riesgo en la aparición de esta dolencia?

—Sí.  Los estados mantenidos de hiperglucemia (azúcar alta), los defectos de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo.

—¿Y la higiene personal desempeña algún papel en su aparición?

—No debemos descuidar la higiene de los párpados que deben lavarse usualmente con agua y jabón.

—¿En cuanto a la deficiencia de alguna vitamina?

—La blefaritis se ha asociado con trastornos carenciales, sobre todo de la vitamina A.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Muchas personas con el diagnóstico de cáncer y luchando bravamente contra esta enfermedad aun continúan en sus trabajos habituales a tiempo completo o a tiempo parcial.

En ningún sentido se sienten vencidos por las circunstancias adversas de su proceso y mantienen activamente su vida...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven bien en las grasas y en los tejidos grasos del organismo. Se debe indicar para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas donde hay problemas de absorción, como son la fibrosis quística, síndromes de mala absorción y otros muy específicos....
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sagú:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antidiarreico
Vía de administración: Oral
 
 
Sagú
 
 
[+]