Lunes, 18 de marzo de 2024 | 11:17 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Bronquiectasia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Bronquiectasia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Rolando Rives Rodríguez
Descrita por primera vez en 1819 por el médico francés Laënnec, la bronquiectasia es la dilatación permanente e irreversible de los bronquios, así llamados los conductos o tubos -con ramificaciones semejantes a árboles- encargados de conducir el aire desde la tráquea hasta la unidad funcional respiratoria (alveolo pulmonar). Este trastorno mayoritariamente es de origen adquirido y muy pocas veces congénito.

¿Tendría algún elemento que añadir en cuanto a la definición y características de la bronquiectasia?, pregunté al doctor Rolando Rives Rodríguez, un experto en el tema, especialista de primer grado en Neumología, vicedirector Docente del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, quien cumplió misión internacionalista en Tanzania en los años 1987-89.

Sí, afirma. Señalar que esta enfermedad es el resultado de la inflamación y destrucción de la pared bronquial, y puede ser local (en una región limitada) o difusa, es decir, con una distribución más extensa.

-¿Se conoce cuáles son las causas que pueden originar este trastorno?

-La infección es la causa más frecuente. El adenovirus, que origina el resfriado común y otras afecciones, y el virus de la influenza, son los principales agentes que lo producen. También las infecciones bacterianas y la tuberculosis.

 

Otras causas frecuentes son la obstrucción bronquial (por aspiración de cuerpos extraños en niños o tumores benignos en adultos) e inmunodeficiencias. En ocasiones son congénitas y acompañan a otras malformaciones, pulmonares o no.

-¿El hábito de fumar no se encuentra entre ellas?

-No es causa directa pero produce bronquitis, dolencia que sí está en capacidad de ocasionarla. Ahora bien, el tabaquismo sí origina complicaciones como la hemoptisis (sangramiento) por irritación local.

-¿Qué procesos ocurren en nuestro organismo cuando se ensanchan las vías respiratorias?

-Destrucción de los componentes estructurales de la pared bronquial, acúmulo de secreciones espesas, a veces purulentas, que cierran las vías aéreas más periféricas y alteraciones en la vascularización bronquial (producción o aumento del número de vasos) que determinan sangramientos frecuentes.

-¿Esa dilatación podría constituir también una causa subyacente de alguna otra enfermedad?

-Si, se pueden observar neumonías alrededor del área de las bronquiectasias (dilataciones). En los pacientes con enfermedad difusa y pobre oxigenación se asocia en ocasiones a una insuficiencia de cavidades cardíacas derechas.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El empleo de la marihuana se ha vinculado con un aumento del riesgo de accidentes de tránsito, psicosis, sida y diferentes problemas de salud y sociales.

Recientemente ha sido planteado que las mujeres consumidoras de esa droga durante su gestación pueden dar a luz a un bebé con un...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]