Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 2:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hernia inguinal
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Hernia inguinal (Cont.)

--¿El diagnóstico de certeza es sólo clínico o demanda algún examen complementario?

--Se realiza mediante un reconocimiento físico. No requiere de ningún otro medio o examen.

--¿Es posible convivir durante años con una hernia inguinal? ¿Qué consecuencias acarrearía la falta de tratamiento?

--Se sabe que después de establecida la hernia, esta tiende a aumentar de tamaño, lo que dificulta el éxito del tratamiento, y, proporcionalmente,aumenta el número y gravedad de sus complicaciones, como son la irreductibilidad, la estrangulación, las oclusiones intestinales, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida del paciente.

--¿El tratamiento es solo quirúrgico?... Y una precisión, doctor, ¿mirado desde el punto de vista médico existe lo que se consideraría el momento oportuno para realizar la operación?

--Salvo algunas pequeñas hernias de la primera infancia, el tratamiento es eminentemente quirúrgico, y si no existen contraindicaciones debe ser realizado lo más pronto posible después de efectuado el diagnóstico.

--En cuanto a la intervención propiamente, ¿se realiza por técnicas de mínimo o acceso o de forma convencional?

--Se puede realizar por ambos métodos. Ahora bien, no todos los pacientes son tributarios de la cirugía de mínimo acceso. Por ejemplo, los que presentan operaciones anteriores en el abdomen inferior o hernias estranguladas o reproducidas.

 

--¿Existen posibilidades de que se reproduzcan (lo que en lenguaje médico se denomina recidiva) luego de la operación?

--Sí, aunque cuando se operan precozmente suelen curar y el porcentaje de recidivas es sólo entre el uno y el dos por ciento, lo que tiende a incrementarse cuando se trata de hernias complicadas, de gran volumen o ya operadas.

--¿La hernia inguinal es frecuente en nuestro medio?

--Sí, la más frecuente de todas, tanto en el hombre como en la mujer.

--Como intento hacer mío el concepto martiano de que la medicina verdadera es la que precave, no podría dejar de preguntar: ¿es posible prevenir esta dolencia?

--Aunque la hernia inguinal no es prevenible, sin embargo se puede actuar sobre los factores de riesgo que favorecen su desarrollo, como son la obesidad y también el hábito de fumar porque, de forma indirecta, produce bronquitis crónica con tos persistente que, como ya vimos, puede contribuir a su aparición.

--¿Quisiera precisar algún detalle finalmente?

--Aconsejar a personas aquejadas de una hernia inguinal que acudan lo más pronto posible a consulta para su evaluación y poder recibir el tratamiento quirúrgico oportuno, a fin de evitar serias complicaciones.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión arterial.

La morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular tiene una relación directa con la hipertensión arterial, tanto por la presencia de la enfermedad coronaria...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
Los antiácidos son sustancias químicas conocidas como bases débiles que actúan sobre los ácidos del estómago transformándolos en sales y agua, con lo cual disminuyen o anulan la acidez estomacal. Se utilizan como tratamiento coadyuvante en las úlceras digestivas, en la hernia hiatal, las dispepsias y otras afecciones digestivas. Uno de los...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Calabaza:
Parte útil: Semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Combate los parásitos intestinales, fundamentalmente las lombrices
Vía de administración: Oral
 
 
Calabaza
 
 
[+]