Martes, 19 de marzo de 2024 | 7:30 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hemorragia subaracnoidea
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hemorragia subaracnoidea
por: José A. de la Osa
Consultado: Neurocirujana Elí González Hernández

Para los no especializados en Medicina, la definición de hemorragia subaracnoidea, "un sangramiento que ocurre en el espacio entre la membrana media que cubre el cerebro y el propio cerebro", nos deja como expectantes, sin saber ciertamente lo que acontece.

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona que ha sufrido este tipo de hemorragia?, inquirí a la neurocirujana Elí González Hernández, quien se desempeña como especialista, investigadora y profesora en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, creado un 29 de enero, hace 43 años, por la Revolución.

Al acumularse sangre entre la capa aracnoidea y el cerebro —dice—, ese sangramiento tiende a irritarlo, lo inflama, y como consecuencia se produce una reacción que hace disminuir el calibre de los vasos sanguíneos cerebrales.

Ahora bien, ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre la hemorragia subaracnoidea y el accidente vascular encefálico, la apoplejía, la hemorragia y derrame cerebral, la trombosis y la embolia?

— El accidente vascular encefálico abarca todos esos términos que mencionas, y tiene dos vertientes: o se produce por déficit de flujo sanguíneo en el cerebro (la trombosis y la embolia), o por sangramiento.

 
La apoplejía, la hemorragia y el derrame cerebral, que son términos sinónimos, se originan por sangramiento.

La hemorragia subaracnoidea, por su forma de presentación, es una variante de derrame cerebral.

Sabemos que el trauma —un fuerte golpe en la cabeza— es la forma más común de hemorragia subaracnoidea. Una precisión: ¿estos episodios pueden ocurrir también de forma espontánea?

— Sí.

¿Cuáles serían entonces sus causas?

— En orden de frecuencia citaría los aneurismas, que son dilataciones en las paredes arteriales, por defectos congénitos o adquiridos, que pueden sufrir roturas y originar sangramientos; las malformaciones arterio-venosas; la hipertensión arterial y los tumores cerebrales, fundamentalmente.

¿Y los factores de riesgo?

— Las tensiones emocionales mantenidas, es decir, las personas que vivan con mucho estrés; fumadores, relacionados con la cantidad de cigarrillos que enciendan: cuanto mayor número, mayor también las probabilidades de una hemorragia subaracnoidea; y la drogadicción, principalmente los adictos a la cocaína.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Se considera carne roja la proveniente de los músculos de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, conejo o cabra.

La carne procesada es aquella  transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos con el fin...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa ...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Bija:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antibacteriano en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Bija
 
 
[+]