Lunes, 18 de marzo de 2024 | 10:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hipófisis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hipófisis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Iván García Maeso

Una gran desconocida para la ciencia durante muchos años, la hipófisis -una glándula del tamaño de un garbanzo situada en lo profundo del cerebro- rige todo el funcionamiento hormonal del organismo. Es responsable de funciones tan importantes como producir estímulos en el útero para que se contraiga durante el trabajo de parto y con posterioridad vuelva a su tamaño normal, regula el crecimiento de los tejidos orgánicos, influye sobre la composición de la orina, dirige el desarrollo y función del tiroides e induce la lactancia materna.

Defiende incluso la vida misma a través de las glándulas suprarrenales al producir adrenalina, que en momentos de excitación o estrés emocional actúa sobre las estructuras del cuerpo preparándolo para el esfuerzo físico.

¿Se me queda algo en el tintero con respecto a las principales funciones que se conoce realiza la hipófisis?, indagué con el doctor Iván García Maeso, jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de Ciudad de La Habana.

--Subrayar quizás que esta glándula es la encargada de vigilar y gobernar gran parte del equilibrio endocrino del organismo.

Como se sabe, los "mensajeros químicos", las hormonas, viajan por el torrente sanguíneo y se detienen en algunos tejidos para favorecer funciones como el crecimiento y la reproducción.

 
--Anatómicamente, ¿dónde está situada exactamente la hipófisis?

--En la denominada "silla turca", en el centro de la base del cráneo. Es como si la "silla" le sirviese de trono a esta glándula para gobernar las funciones endocrinas del organismo, afirman metafóricamente, no sin razón, algunos de mis colegas.

--¿Cuáles son las causas principales de su disfunción o mal funcionamiento?

--Pueden existir anomalías en su desarrollo, pero en general, en un elevado porcentaje, el mal funcionamiento de la hipófisis responde al desarrollo de lesiones en esta glándula, mayoritariamente de naturaleza benigna.

--¿Qué signos y síntomas pueden derivarse de esas alteraciones?

--Dolores de cabeza, pérdida de la visión, alteraciones de la movilidad del ojo, visión doble, trastornos en la sensibilidad de la cara, aumento de la presión intracraneal. Pueden producirse también desarreglos de la menstruación e infertilidad en las mujeres, secreción de leche por las mamas sin estar embarazadas; y en los hombres trastornos sexuales (disminución del deseo), aumento del tamaño de las mamas, fundamentalmente.

--¿Es posible que algunos casos de migraña puedan deberse a la presencia de una lesión en la hipófisis?

--El dolor de cabeza (cefalea) que se atribuye a esta enfermedad no es de tipo migrañoso y tiene una localización característica. El dolor se manifiesta en ambas sienes, en la frente y detrás del globo ocular.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

En la temporada festiva de fin de año, durante la cual se come opíparamente, se bebe en abundancia y menudean las situaciones de estrés al viajar para visitar a familiares que viven lejos, o recibirlos en nuestras casas, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos y de accidentes...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo. Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas. Se utiliza en el tratamiento de los dolores producidos por procesos inflamatorios: artritis, osteocondritis y otros. Uno de los efectos indeseables más peligrosos del piroxicam, es el sangramiento digestivo producido por el consumo de altas...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hierba buena:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antiséptico y...
Vía de administración: Oral, tópica e inhalatoria
 
 
Hierba buena
 
 
[+]