Viernes, 2 de diciembre de 2022 | 1:47 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Hiperhidrosis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Hiperhidrosis
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Edelisa Moredo Romo
El exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones, principalmente en las manos, la cara, axilas, regiones inguinales y planta de los pies -aunque se puede observar en otras zonas del cuerpo como el tronco y los muslos-, constituye un trastorno frecuente que ocasiona importantes molestias a quienes la padecen e incluso favorece las infecciones de la piel por bacterias y hongos.

¿Se conoce en la actualidad la causa que puede originar la hiperhidrosis, término con que se le designa en Medicina?

En la búsqueda de esclarecimientos sobre el tema dialogué con la doctora Edelisa Moredo Romo, especialista de primer grado en Dermatología y también en Medicina General Integral, jefa de Servicio de su especialidad en el Policlínico Docente Elpidio Berovides, en esta capital, quien es miembro de la Sociedad Internacional para el Fomento y Desarrollo de la Educación en Salud y la Medicina Comunitaria.

La causa de este trastorno -indica- permanece aún desconocida para la ciencia, pero sabemos que se relaciona con un exceso de actividad del sistema nervioso simpático (encargado de la sudoración corporal) autónomo, es decir, el involuntario, el que no logramos controlar. En alrededor de un 40% de estos casos, según reportes, se encuentran afectados varios miembros de una familia.

 

-Escucho hablar, doctora, de hiperhidrosis primaria y secundaria. ¿Podría esclarecer cuáles son sus semejanzas y diferencias en cuanto a sus manifestaciones?

-Ambas son semejantes en cuanto a sus síntomas y signos. Se caracterizan por una excesiva sudoración y humedad de la piel, localizada o generalizada.

La primaria es aquella que no tiene causa aparente y generalmente responde a los tratamientos habituales; la secundaria suele verse asociada a una enfermedad subyacente como infecciones crónicas, hipertiroidismo, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que resulta imprescindible el control de estas enfermedades para mejorar las manifestaciones de sudoración en la hiperhidrosis secundaria.

-Por lo general, ¿a qué edad como promedio comienzan sus manifestaciones? ¿Aqueja igualmente a uno y otro sexo?

-Suele comenzar en la adolescencia, aunque se presenta también en la niñez y afecta a ambos sexos por igual, con una salvedad: específicamente la hiperhidrosis de las manos aqueja con mayor frecuencia a la mujer.

-¿Se conoce su frecuencia?

-Alrededor del 1% de la población se encuentra afectada.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La planta del tabaco es un producto agrícola originario de América. Se obtiene para su uso de las hojas de plantas del género Nicotiana tabacum.

Su contenido en nicotina la vuelve muy adictiva y crea dependencia en cualquiera de sus presentaciones.

El tabaco fue definido por...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El tratamiento con antirretrovirales es, hasta hoy, el único recurso que existe para pacientes infestados con el VIH. Su uso debe ser continuado a lo largo del tiempo, a pesar de que pueden ocasionar efectos adversos como entumecimiento y hormigueo en las manos, dolor abdominal, dolor de cabeza y decaimiento. El abandono del tratamiento aumenta...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Mostaza:
Parte útil: Las semillas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Mostaza
 
 
[+]