Martes, 6 de diciembre de 2022 | 12:59 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Insuficiencia arterial
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Insuficiencia arterial (Cont.)

—¿Y sus principales factores de riesgo?

—El hábito de fumar es el más peligroso. Después, en orden decreciente, tener altos niveles de grasa en sangre, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad y el sedentarismo, fundamentalmente.

—¿A qué edades se manifiesta? ¿Afecta por igual a hombres y mujeres?

—Es después de los 40 años cuando existe mayor predisposición a presentar los síntomas de la enfermedad. De un total predominio en el sexo masculino en el pasado, hoy las proporciones entre ambos sexos se han acercado bastante, lo que podría ser explicable quizás por el incremento del número de mujeres fumadoras.

—¿Es usual en nuestro medio?

—En Cuba la insuficiencia arterial es bastante frecuente, aunque poco conocida, lo que motiva que muchos pacientes lleguen a veces a consulta tardíamente.

—En dependencia del área que se halle afectada, ¿hay signos y síntomas que nos alerten de la presencia de una insuficiencia arterial?

—El síntoma inicial es el dolor al caminar que cede cuando se detiene la marcha, lo que denominamos claudicación intermitente.

 

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza? ¿Es exclusivamente clínico o requiere exámenes complementarios?

—Con el interrogatorio y el examen físico es posible detectar la enfermedad, sobre todo en pacientes con los factores de riesgo mencionados.

Exámenes complementarios como el ultrasonido permiten localizar exactamente las lesiones arteriales.

—En general, ¿en qué consisten los tratamientos?

—El control de los factores de riesgo es esencial. En nuestro arsenal terapéutico contamos con medicamentos, ejercicios especiales y numerosos procederes quirúrgicos para reparar las arterias dañadas.

—¿Existen medidas para la prevención de una insuficiencia arterial?

—Hábitos de vida saludables, realizar ejercicio físico, evitar la ingestión excesiva de grasas en la dieta, no fumar, no solo previenen la insuficiencia arterial, sino también otras tan graves como afecciones del corazón y del cerebro.

—¿Le quedaría algo esencial por decir?

—Acudir al médico ante los primeros síntomas de esta enfermedad.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los animales, según se afirma en medios científicos, pueden vivir cinco veces el tiempo que demoran en llegar a su estado de máximo desarrollo. Por eso, la capacidad teórica de vida del hombre es de 120 años. Hoy se acepta un límite razonable entre los 120 y 130 años.

Pero lo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Hierba buena:
Parte útil: El follaje
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antiséptico y...
Vía de administración: Oral, tópica e inhalatoria
 
 
Hierba buena
 
 
[+]