Miércoles, 29 de mayo de 2024 | 8:00 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infertilidad masculina 2011
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Infertilidad masculina 2011 (Cont.)

—¿Cuáles son las características que debe tener el semen para una fecundación “normal”?

—Es muy controversial. En la evaluación se considera: cantidad, aspecto, pH y consistencia del semen. En cuanto a los espermatozoides: número, porcentaje de los que están vivos, si tienen movilidad progresiva o no, y la proporción de los que tienen apariencia normal.

—¿Es posible obtener evidencias concluyentes de la existencia de esterilidad de “factor masculino”?

— Solo en los casos en que no existe testículo o hay ausencia de conductos eyaculadores. El análisis seminal no permite determinar con certeza absoluta si un individuo es fértil o no. Ayuda a definir la severidad del factor masculino, pero no es concluyente.

—¿Tanto la oligozoospermia (pocos espermatozoides) como la azoospermia (ausencia total) tienen en la actualidad tratamiento médico simple con algún éxito?

— No creo que pueda generalizarse. La oligozoospermia ligera o moderada y la azoospermia tienen enfoques terapéuticos diferentes. En general no es simple, los tratamientos son largos y muchas veces desalentadores. El éxito depende de la causa. Existen causas reversibles, potencialmente reversibles y otras irreversibles. En más de la mitad de los casos no se demuestra causa específica y se emplean tratamientos empíricos, cuya eficacia es impredecible.

 

—¿Podrían existir también problemas relacionados con el coito? 

—Sí, las  alteraciones en el depósito del semen en la vagina: por trastornos de la eyaculación, disfunción eréctil que dificulta la penetración o deformaciones peneanas, así como la disminución de la frecuencia de relaciones sexuales, son causas de infertilidad.

—Sabemos que la infertilidad es motivo de sufrimiento y desesperación para muchas parejas, y aunque el tratamiento de la infertilidad ofrece una amplia gama de tratamientos avanzados, le pregunto: ¿por su alto costo y duración es posible generalizar estos procederes?

— Ciertamente los avances alcanzados en reproducción asistida de alta tecnología brindan oportunidades antes inexistentes para el factor masculino severo.

Pero son técnicas extremadamente costosas, algunas de ellas disponibles en muy pocos centros en el mundo.

—Abro este espacio para alguna consideración final que valore como esencial.

— Es común que los hombres erróneamente asocien fertilidad con masculinidad. La infertilidad masculina, más que la femenina, entraña conflictos de género que pueden llevar a pérdida de autoestima, problemas de relación y hasta divorcio.

Esto no puede dejar de tenerse en cuenta en la atención de parejas infértiles.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El azúcar es metabólicamente dañina no solo por su influencia en el peso corporal o por sus calorías, sino sencillamente por sí misma...

El consumo de azúcar en exceso en la niñez siempre es negativo para la salud.

Aunque se mantenga la misma cantidad de calorías y de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La furosemida pertenece al grupo de los diuréticos. Actúa sobre el riñón incrementando la eliminación de líquido y sales por la orina. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades que retienen líquidos en el organismo, en la insuficiencia cardiaca y en algunos tipos de hipertensión arterial resistente a otros tratamientos. Cuando se...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2024 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]