Miércoles, 18 de mayo de 2022 | 6:01 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome metabólico
 
 
 
 
 
Páginas [1] 2
 
 
 
Síndrome metabólico (Cont.)

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—La ausencia de un examen rápido, útil, económico y asequible a nivel mundial para el diagnostico del síndrome, ha hecho necesario el uso de una clasificación diagnóstica.

Cuando una persona presenta tres de los cinco criterios en que se sustenta esta clasificación —hipertensión arterial, alteraciones de la glucemia, triglicéridos elevados, colesterol “bueno” bajo y sobrepeso u obesidad— es evaluada como portadora del síndrome.

—¿Puede asociarse a otros desórdenes de salud?

—Sí, y te citaré algunos. Por ejemplo, la presencia del ácido úrico o uratos, sin ser la enfermedad de la gota, hígado graso no alcohólico, enfermedades reumáticas.

La manifestación del síndrome metabólico en niños y adolescentes  constituye una causa fundamental para el desarrollo y aparición de diabetes tipo 2.

 

—¿Cuál es la terapéutica de elección en estos pacientes?

—Cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicios) y el tratamiento con medicamentos indicados por los facultativos cuando se originan trastornos clínicos afines al síndrome, como, por ejemplo, la hipertensión arterial o en la  prediabetes o diabetes mellitus tipo 2, fundamentalmente.

—¿Algún comentario para los pacientes y la población en general?

—Subrayar la importancia de sistematizar una dieta saludable, abundante en frutas y verduras, baja de sal y grasas de origen animal, y realizar actividad física de intensidad moderada. Diría que caminar entre 30 y 45 minutos diarios es el mejor tratamiento para estos pacientes y constituye un escudo de protección para las personas sanas, porque contribuye a la disminución de las cifras de tensión arterial, del peso corporal y de la resistencia a la acción de la hormona insulina.

—¿Y en especial para sus colegas médicos?

—Que la batalla contra el síndrome metabólico se gana en la atención primaria de salud, comenzando con las embarazadas, en nuestra imprescindible labor de promoción y prevención.

 
 
Páginas [1] 2
 
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La obesidad y la depresión son coincidentes en gran número de personas y por lo tanto se ha llegado a considerar la existencia de una posible asociación entre ambas situaciones.

Los estados depresivos influyen sobre la obesidad e incluso puede llegar a generarla pues el estrés...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Naranja agria:
Parte útil: La cáscara del fruto y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico...
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Naranja agria
 
 
[+]