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Depresión infantil
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctoras Ana María Gómez García y Aleida Meneses Heredia

Para esta Consulta Médica he invitado a dos especialistas, las doctoras Ana María Gómez García y Aleida Meneses Heredia, psiquiatras infanto-juveniles de la Clínica del Adolescente, en Ciudad de La Habana, quienes “a dúo” comparten su saber sobre depresión infantil.

Ellas me cuentan que Hipócrates —el médico más importante de la antigüedad— describió el cuadro clínico que hoy se conoce como depresión. Sin embargo, no fue hasta los años 70 del pasado siglo cuando se aceptó la existencia de este trastorno en las edades infanto-juveniles. Este “retraso” obedeció al criterio imperante de que los niños no desarrollaban afecciones mentales. Actualmente se estima que su prevalencia en población infantil es de un 5%. En nuestro medio no conocemos la cifra exacta, pero podemos afirmar que en niños es una afección frecuente.

Les pediría ahora definieran el concepto de depresión.

—Es un trastorno en el que se compromete, de forma negativa, el ánimo o estado de humor de la persona.

 
Pudiéramos decir que quien la padece se siente, o se le observa, como “hundido”, “apagado”. Las clasificaciones médicas utilizan los mismos parámetros para establecer el diagnóstico de este trastorno, sin distinción de edades.

Sin embargo, las evidencias clínicas indican que la sintomatología varía según el momento de presentación. En las etapas infanto-juveniles la tristeza, síntoma cardinal de la depresión, puede no manifestarse “abiertamente”, y ser más evidentes las alteraciones en los patrones del comportamiento habitual (o esperado) para la edad.

¿En qué edades se inscribe el mayor número de deprimidos?

—En la adolescencia se produce un incremento significativo en su frecuencia.

¿Se conocen las causas y factores de riesgo?

—Las causas no se conocen. Se invocan factores genéticos, al considerarse que se hereda la predisposición, y se desarrolla la afección ante la influencia de determinados agentes psicosociales, como situaciones estresantes en etapas tempranas o eventos vitales desfavorables. Por ejemplo ausencia de un progenitor (bien por muerte o divorcio), maltrato infantil y otros.

 
 
 
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