Martes, 6 de diciembre de 2022 | 1:47 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infiltración en ortopedia
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infiltración en ortopedia
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Oscar Díaz Peñate
Reconoce el doctor Oscar Díaz Peñate que el proceder médico conocido como infiltración “es una opción terapéutica segura”, que contribuye al mejoramiento rápido de algunos dolores y, por tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sabemos que el dolor constituye una necesidad fisiológica para la conservación de la vida. Es sencillamente una alarma de un organismo en apuros. Por tanto, es un amigo porque nos informa de que algo dañino ocurre en nuestro organismo, pero se convierte en un enemigo cuando su presencia nos genera desdichas.

Especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, mi entrevistado se desempeña en el Policlínico Docente Plaza de la Revolución, en esta capital y, de entrada, esclarece que la infiltración no es más que la “inyección” de un medicamento específico dentro de una articulación, de algún músculo o de un tendón, de manera superficial o profunda.

 
¿Por qué infiltrar el medicamento o anestésico y no administrarlo por otras vías?

—Porque es posible lograr un alivio inmediato o a corto plazo del dolor.

¿Son dolorosas las infiltraciones?

—Ello estará en dependencia de la habilidad del profesional y, también, de la zona que se va a infiltrar. A modo de ejemplo te diría que en el codo las infiltraciones son más dolorosas que en la rodilla, donde según criterio de muchos pacientes es prácticamente indolora.

¿Para el tratamiento de qué trastornos se emplean con mayor frecuencia?

—En afecciones óseas y musculares. Entre otras muchas, para la epicondilitis (codo doloroso); la gota, inflamaciones de tendones; dolores en el cuello y la rodilla; bursitis del hombro; para el espolón calcáneo, una especie de pequeño hueso saliente que se forma en la planta de los pies y que origina generalmente un dolor muy vivo.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los animales, según se afirma en medios científicos, pueden vivir cinco veces el tiempo que demoran en llegar a su estado de máximo desarrollo. Por eso, la capacidad teórica de vida del hombre es de 120 años. Hoy se acepta un límite razonable entre los 120 y 130 años.

Pero lo...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Pino macho:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiinflamatorio en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Pino macho
 
 
[+]