Sábado, 1 de octubre de 2022 | 8:48 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Síndrome coronario agudo
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Síndrome coronario agudo
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Joaquín Sellén Crombet

El síndrome coronario agudo, conocido en lengua médica por sus siglas SCA, como su nombre lo indica es un conjunto de manifestaciones de cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria, con empeoramiento clínico del paciente en horas o días. Comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto miocárdico agudo y la muerte cardíaca súbita. La forma más común de presentarse es el denominado dolor anginoso (en el pecho).

Con esta introducción necesaria inicia nuestro diálogo el doctor Joaquín Sellén Crombet, y precisa que cada una de las dolencias mencionadas tiene una historia natural propia con diversos niveles de gravedad. Sellén, especialista de segundo grado en Cardiología, es el jefe del Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario capitalino General Calixto García, que el pasado 23 de enero cumplió 109 años, y autor del libro Hipertensión arterial: diagnóstico, tratamiento y control.

-¿Se conoce, profesor Sellén, la causa desencadenante de esos episodios que usted refiere y a qué edades como promedio se presentan?

-El cuadro se debe a la formación y rotura de la placa de ateroma (acumulación de grasas) en las arterias coronarias que produce un trombo (coágulo de sangre) capaz de ocluir total o parcialmente el flujo sanguíneo al corazón.

 
Usualmente se presenta en la quinta y sexta décadas de la vida en los hombres y 10 años después en las mujeres.

-¿Invariablemente es el depósito de grasas y otras sustancias en el interior de las paredes de los vasos, es decir, la aterosclerosis, la que los origina?

-Si, lo confirman los estudios de las coronarias realizados en personas vivas y los hallazgos en fallecidos, que concuerdan en que más del 95% obedecen a la aterosclerosis.

-¿Qué signos y síntomas indican que nos encontramos frente a una persona aquejada de un SCA?

-La isquemia miocárdica (déficit de irrigación del corazón) suele manifestarse por dolor u opresión en el tórax, provocar arritmias -así llamados los trastornos en la formación y conducción de los impulsos eléctricos que gobiernan el ritmo cardíaco- que pueden ser causa de muerte súbita o diversos grados de mal funcionamiento del corazón.

Atendiendo a lo anterior, las manifestaciones más comunes, además de la opresión del tórax, pueden ser la falta de aire, sudoración profusa, palpitaciones, desmayos, pérdida de la conciencia e hipotensión arterial (descenso de la presión sanguínea).

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

El consumo excesivo de alcohol conlleva a una amplia gama de problemas de salud como cáncer.

Ha sido demostrado sin lugar a dudas como las bebidas alcohólicas tienen efectos cancerígenos. De forma concluyente se ha comprobado desde hace tiempo  la relación...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El hierro es uno de los minerales esenciales del organismo humano. Se encuentra fundamentalmente en los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno hacia los tejidos. El suplemento con fumarato ferroso, una de las sales de hierro, está indicado en el tratamiento de las anemias ferropénicas y para prevenir su déficit en...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Incienso:
Parte útil: Las hojas y los tallos
Propiedades medicinales reconocidas: Antiparasitario en el sistema digestivo
Vía de administración: Oral
 
 
Incienso
 
 
[+]