Martes, 6 de diciembre de 2022 | 1:29 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infección urinaria infantil
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infección urinaria infantil
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Santiago Valdés Martín

Nos honra hoy con su presencia en la columna médica el reconocido pediatra Doctor en Ciencias Santiago Valdés Martín, Profesor Titular y Consultante de su especialidad, quien ha contribuido decisivamente al desarrollo de la atención nefrológica en la infancia en más de medio siglo de ejercicio profesional.

Con sus 77 lúcidos años, el doctor Valdés Martín, Profesor de Mérito, mantiene labores docentes, investigativas y asistenciales en el Hospital Pediátrico de Centro Habana.

Para un público no especializado, nuestro entrevistado define la infección urinaria como la presencia y multiplicación de microorganismos  —generalmente bacterias— en alguna de las partes que integran el tracto urinario: el riñón, el uréter (cada uno de los conductos por donde desciende la orina) y la vejiga.

—¿Es alta o baja su incidencia?

—Es la enfermedad infecciosa no contagiosa más frecuente en Pediatría.

 

—¿Podría precisar en qué edades de la infancia son más comunes?

—En la escolar y, durante esta etapa, sobre todo en las niñas, en una proporción de 6 a 1 con relación a los varones. Añadiría que en los recién nacidos es excepcional la aparición de infecciones urinarias, y cuando se presentan son generalmente en lactantes varones asociadas a malformaciones congénitas como el reflujo vésico-ureteral.

—¿Se conoce el porqué de esa frecuencia en las hembras con relación a los varones?

—Sí, por una mayor cortedad de la uretra en las niñas (conducto por donde es emitida la orina desde la vejiga al exterior), lo que facilita la entrada de bacterias.

También por la cercanía del aparato genital femenino con el digestivo terminal (el ano), cuando no se cumplen estrictamente las medidas de aseo.

Sumaría otras dos causas importantes: la retención de orina en la vejiga por razones diversas, lo que posibilita que los gérmenes se multipliquen con facilidad; y cuando se ingiere poca cantidad de líquidos. Es saludable tomar mucha agua.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

La degeneración macular asociada a la edad es un trastorno de los ojos, más frecuente en personas mayores de 75 años, el 25 por ciento de quienes han cumplido 65 años en adelante presentan manifestaciones precoces de esta enfermedad, aun sin curación posible.

Relacionada con la...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Gavilán:
Parte útil: Las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Insecticida en piel y mucosas
Vía de administración: Tópica
 
 
Gavilán
 
 
[+]