Jueves, 8 de diciembre de 2022 | 1:44 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Succión digital
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Succión digital
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor en Ciencias Médicas Luis Soto Cantero
La sola selección del tema me abrió la primera interrogante: ¿A quién consultar para el abordaje de succión digital, o para expresarlo en lenguaje popular, el hábito de chuparse el dedo de algunos niños y niñas?... ¿Con un estomatólogo, un psicólogo, un pediatra, un ortodoncista?...

Todos conocemos que cuando este mal hábito persiste puede tener repercusiones en el entorno social del niño -críticas, rechazos, castigos, burlas incluso en su ámbito infantil que comienzan a decirle "tú tienes dientes de conejo"- al originarse también modificaciones en la posición de los dientes y en la relación de las arcadas dentarias, e incluso ocasionar deformidades en el dedo, o dedos que se succionan.

¿A quién entrevistar?... En general, los padres acuden a la consulta del ortodoncista cuando observan en sus hijos que se les han producido alteraciones en la estructura dentaria, y comentan entonces apesadumbrados: "¡Mire, doctor, cómo tiene los dientes!"

El diálogo, pues, lo sostuvimos con un ortodoncista, el Doctor en Ciencias Médicas Luis Soto Cantero, Profesor Titular, vicedecano de Posgrado de la Facultad de Estomatología de la Universidad Médica de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Estudios Ortodóncicos.

 

-¿La succión digital -comienzo mi ronda de preguntas- es un hábito natural para los recién nacidos?

-De ninguna manera, aunque existen algunos niños y niñas que nacen con este hábito. Muchas veces las madres nos dicen en consulta: "desde que a mi hija la trajeron del cunero se chupaba el dedo".

-¿En qué momento (edad) puede considerarse potencialmente dañino para la boca y sus estructuras?

-Desde el primer momento en que se chupe el dedo es potencialmente dañino para la salud bucal. Ahora bien, para algunos autores este hábito puede ser "normal" o poco significativo hasta los 3 años.

-¿Esa valoración que usted realiza es extensiva también al empleo del biberón? Y a propósito, ¿es más o menos perjudicial el biberón que el dedo?

-No sucede igual con el biberón que, de hecho, es menos dañino que el dedo para la estructura bucal porque es más blando, pero también puede producir deformaciones en la boca.

-¿Cuándo considera razonable y, digamos, de vital importancia tomar la decisión de romper con el hábito de succionarse el dedo?

-Después de los 3 años o cuando observamos que este va produciendo cambios en la forma de la boca y la posición de los dientes.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 
Todo el mundo conoce las dificultades materiales por las que atravesaron los mambises en nuestras guerras de independencia, tanto en armas como en alimentos y otros enseres.

Sin embargo, la inteligencia natural del cubano y la perspicacia de nuestros patriotas durante las guerras de...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
En el proceso normal de envejecimiento pueden afectarse determinados órganos como el riñón y el hígado, al igual que la respuesta de algunos receptores del organismo ante la acción de determinados medicamentos. Entre ellos está la clortalidona, diurético tiacídico que en el adulto mayor puede ocasionar, con cierta frecuencia, hiponatremia...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Cebolla:
Parte útil: Los bulbos
Propiedades medicinales reconocidas: Protege los pequeños vasos, previene la trombosis, disminuye el...
Vía de administración: Oral
 
 
Cebolla
 
 
[+]