Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 8:40 AM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Cáncer de colon
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Cáncer de colon
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Francisco Aguilar Martínez
En un artículo publicado en la revista científica The Lancet se afirma que, contrario a resultados de estudios anteriores, una nueva investigación indica que una dieta rica en fibras podría estar vinculada a un aumento del número de casos de tumores benignos recurrentes en el colon, que por lo regular preceden a los malignos.

Los científicos del Grupo de Estudio para la Prevención del Cáncer en Europa, que hicieron la investigación en 665 personas de diez países, concluyeron que "nuestro estudio, en conjunto con dos experimentos estadounidenses, sugiere que una dieta baja en grasa, alta en fibra y suplementos con fibra de trigo, podría no ser una estrategia para prevenir el adenoma (tumor) colorrectal".

Sin embargo, subrayan, "nuestro hallazgo no debe sustituir las recomendaciones de alto consumo de vegetales, frutas y cereales, porque eso tiene efectos potenciales contra otras afecciones crónicas, especialmente enfermedades del corazón".

El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más común en muchos países, sólo antecedido por el de pulmón.

Estos comentarios traigo en cartera cuando me entrevisto con el doctor Francisco Aguilar Martínez, Segundo Jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, quien cumplió misión internacionalista en Tanzania (1983-85).

 

--A su juicio, doctor Aguilar, ¿esta investigación echaría por tierra los estudios epidemiológicos y clínicos que sustentaban la existencia de una íntima relación entre estas enfermedades tumorales y los hábitos dietéticos ricos en grasas animales y pobres en fibra?

--No. En nuestro centro terminamos en diciembre del 2000 un estudio que incluyó 136 casos portadores de cáncer colorrectal que demuestra que los hábitos dietéticos ricos en grasa animal, carne roja y pobre en fibra dietética (vegetal) son directamente proporcionales a la aparición de esta enfermedad. Esta afirmación es avalada por más de 200 trabajos internacionales en los últimos 5 años.

--En aras de la mayor comprensión, le pediría situar anatómicamente el colon y precisar sus funciones en nuestro organismo.

--El colon o intestino grueso es la última parte del tubo digestivo. En su curso describe un arco que rodea las asas de intestino delgado dentro de la cavidad abdominal. Tiene varias funciones: secretora, absorbente, excretora y prepara los productos de desecho de la digestión para su eliminación.

--¿Cuáles son los signos (señales) y síntomas principales de esta enfermedad y qué primera manifestación nos debe alertar para consultar al médico?

--Desafortunadamente los signos y síntomas son de aparición tardía, y te cito: sangramiento, cambios del hábito intestinal (período de constipación y diarreas), expulsión de flemas y, en casos avanzados, el dolor, además de la sintomatología general de los cánceres como son la falta de apetito, el decaimiento y la pérdida de peso. En cuanto a la primera señal de alerta te diría que es el sangramiento rectal.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
Consultas
 
 
 
 
Caída del cabello Cistocele
Caídas en el anciano Claustrofobia
Calambres Climaterio
Cálculos de la vesícula Coagulación, trastornos
Cálculos renales Cocaína y corazón
Cáncer cervicouterino Cólera
Cáncer de colon Colesterol
Cáncer de laringe Colesterol y Alzheimer
Cáncer de mama Cólico renal
Cáncer de mama en el hombre Cólicos del lactante
Cáncer de mama en la mujer Colitis ulcerativa
Cáncer de próstata Colon irritable
Cáncer de pulmón Colonoscopía
Cáncer de seno Cómo dejar de fumar
Cáncer ovárico Cómo prevenir los fallos de memoria en la tercera edad
Cáncer renal Concepción y diabetes
Candidiasis Condón
Carcinoma basal Condromalacia
Cardiopatía coronaria Conducta suicida
Cardiopatía y embarazo Confusión aguda en el anciano
Caries en niños pequeños Congestión pélvica
Catarata Consanguinidad
Catarata congénita Corazón lento (bradicardia)
Catarata, cuidados posoperatorios Corazón y sexualidad
Cefalea infantil Corazón, cuidados
Celulitis Corazón, muerte súbita
Cepillado dental Coriza
Cesárea Crecimiento humano
Chuparse el dedo Criptococosis
Ciclo menstrual Criptorquidia
Cifosis Crisis de pánico
Circuncisión Crisis febril
Cirrosis hepática Crisis hipertensiva
Cirugía del túnel carpiano Cromomicosis
Cirugía y anestesia Cuerpos extraños, aspiración
 
 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Los cigarrillos light de ninguna manera son menos tóxicos en relación a los normales.

Desde la década de los años cincuenta del pasado siglo las compañías tabacaleras han estado modificando los cigarrillos con ánimos mercantilistas.

Algunas de estas estrategias incluyen...

 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
La hidroclorotiazida pertenece al grupo de los diuréticos tiazídicos. Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, de los edemas y de las ascitis. La interacción entre la hidroclorotiazida y la prednisona incrementa la pérdida de potasio, que a su vez ya produce este diurético, ocasionando una hipopotasemia, que causa  síntomas y...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2017 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Arraigán:
Parte útil: La corteza de la raíz y las hojas
Propiedades medicinales reconocidas: Astringente en piel y mucosas.
Vía de administración: Tópica
 
 
Arraigán
 
 
[+]