Domingo, 25 de septiembre de 2022 | 9:03 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Infarto cardíaco
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Infarto cardíaco
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctor Juan Roca Sierra

No obstante los avances científicos y las sistemáticas campañas de promoción y prevención de salud, se produce un hecho al que a todas luces debe prestarse una especial atención: no son pocas las personas que se muestran incapaces de reconocer los síntomas que anteceden a un infarto cardíaco y acuden tardíamente a recibir atención.

Prueba al canto: el pasado año en nuestro país las muertes por infarto cardíaco extrahospitalarias ascendieron a un 67%, contra un 33% las intrahospitalarias.

Me encuentro ahora en el piso número 24 del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, sede del Cardiocentro de esta prestigiosa institución. Junto a mí el doctor Juan Roca Sierra, especialista de segundo grado en Cirugía Cardiovascular, quien realizó recientemente un entrenamiento en cirugía de las coronarias en uno de los centros cardiológicos más importantes del mundo, el Edmundo Malán de la Clínica San Donato, en la ciudad italiana de Milán.

Doctor, ¿podría usted referir ante qué primeras manifestaciones debemos solicitar atención médica de urgencia?

En primer lugar es el dolor en el pecho, de instalación brusca, quemante, profundo, que impide todo movimiento y hasta la respiración, y puede irradiarse al cuello o al brazo izquierdo, creando secundariamente un estado nervioso que incluye una sudoración profusa. El dolor puede ser en el centro del pecho, o algo lateralizado a la izquierda, o como algunos dicen popularmente, en la boca del estómago. En todos los casos deben haber existido signos o síntomas aislados en el paciente que bien por desconocimiento en su interpretación o por subestimación, propician la progresión de la enfermedad hasta llegar a hacer la crisis.

 
Cuándo se sospecha de un infarto, ¿qué medidas preventivas sugiere que, en principio, se tomen en el lugar mismo donde nos encontremos?

Lo más importante es no permitir que se movilice el paciente, es decir, sentarlo o acomodarlo en algún sitio, localizar un vehículo para su traslado al cuerpo de guardia o servicio de urgencia más próximo, y conducirlo hasta el vehículo incluso en la propia silla en que lo hemos sentado para que no realice esfuerzo alguno. Es importante también administrarle media tableta de aspirina, si no existen contraindicaciones para ello. No se debe perder el tiempo con automedicaciones inútiles.

¿Existe la posibilidad de que las manifestaciones propias de un infarto se confundan con alguna otra afección o trastorno?

Es posible, y a modo de ejemplo puedo citarte: con los dolores procedentes del esternón, cartílagos costales, planos musculares, inflamaciones del pericardio (membrana que rodea el corazón), pulmón y un grupo de enfermedades digestivas como hernia hiatal, esofagitis, úlceras.

¿Podría presentarse un infarto sin que se manifieste síntoma alguno?

Sí. Son los llamados infartos silentes, que se ven fundamentalmente en personas de edad avanzada, inmunosuprimidos, que guardan cama crónicamente.

¿Qué ocurre en realidad en el corazón cuando se produce un infarto?

Una parte del músculo cardíaco deja de funcionar por cuanto cesa bruscamente el suministro de sangre a esa región, y se origina la muerte de las células. De la extensión del área lesionada dependerá el grado de supervivencia de la persona afectada.
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Un toque de alarma para prestarle mucha atención a esta peligrosa situación a nivel mundial...

La obesidad en los niños los hace vulnerables a enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Los niños excesivamente obesos, en especial los varones, tienen mayores...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El Dextropropoxifeno pertenece al grupo de los analgésicos opiáceos. Actúa sobre unos receptores que se encuentran en las células llamados opiáceos que están relacionados con la sensación de dolor. Se utiliza en el tratamiento del dolor leve a moderado. Su uso conjunto con Atenolol puede causar  insomnio, pesadillas, confusión mental,...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]