Martes, 23 de enero de 2018 | 1:05 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Suicidio
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Suicidio
por: José A. de la Osa
Consultado: Doctora Lourdes H. Barroso Pacheco
La palabra suicidio se forma con las raíces latinas sui = de sí mismo; y cidium = matar. Matarse a sí mismo. ¿La conducta suicida es un "aporte" del mundo contemporáneo, o se remonta a la existencia misma del hombre?

"Ha sido conocida en todas las sociedades. Dentro de los pueblos antiguos era sumamente rara en el hebreo; sin embargo, los griegos recogen en su mitología la práctica frecuente de este tipo de muerte.

Quien así se expresa es la doctora Lourdes H. Barroso Pacheco, Máster en Psiquiatría Social y Profesora Asistente de la Facultad Calixto García, en Ciudad de La Habana, quien al referirse a si la conducta suicida es universalmente causa frecuente de muerte, aclara que existen muchas diferencias entre un país y otro en cuanto a la recolección de los datos estadísticos, que deberían ser veraces y confiables, por lo que estima que en términos comparativos resulta difícil dar una respuesta absoluta.

En Cuba, por ejemplo, existen rigurosas estadísticas, porque "nos interesa trabajar con aquellos pacientes que erróneamente ven en el suicidio la forma de solucionar sus problemas".

Doctora, ¿en qué países se produce en la actualidad el mayor número de suicidios? ¿Y las tasas más bajas?

—Internacionalmente se reportan cifras de incidencia entre 10 y 25 por 100 000 habitantes. Países como Sri Lanka y Hungría presentan cifras superiores, mientras que Jordania aparece con la más baja tasa. Cuba, con una tendencia descendente, muestra en los últimos años una tasa inferior a 20 por 100 000 habitantes.

 
Es paradójico, doctora, al menos para mí, que en situaciones extremas (y se citan los campos de concentración hitlerianos) ocurran menos intentos suicidas que en sociedades de gran bienestar social como Suecia, por ejemplo. ¿Responden esos criterios a la realidad científica actual?

—No es el nivel de vida un factor que "inmuniza" ante este problema, como bien planteas, pues países desarrollados presentan esta desviación de la salud.

Cuando se impone la sobrevivencia el hombre es capaz de priorizar la conservación de su vida a toda costa y busca alternativas para lograrlo. Ello demuestra que el ser humano está preparado para la vida y puede lograrlo afrontando las situaciones más difíciles con su adaptación creadora al medio.

 —¿Se conoce cuál es la causa principal de la conducta suicida?

—Es multifactorial. Ello quiere decir que intervienen diferentes aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Pero ninguno de ellos es suficiente para determinar esta conducta.

 —¿En qué etapas de la vida es más frecuente?

—En el adulto mayor. Países como Uruguay, Japón, Sri Lanka, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría y Suiza reportan altos índices.

 —¿La acompañan siempre trastornos emocionales de algún tipo, psicológicos o psiquiátricos?

—No necesariamente.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Las bebidas alcohólicas atentan contra la velocidad y el tiempo de reacción del chofer. La marihuana afecta el sentido de localización espacial, o sea, de las distancias.


Un conductor que haya fumado marihuana es tan peligroso como uno alcoholizado y en ambos se duplica el riesgo...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El clorodiazepóxido pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Entre sus indicaciones principales se encuentra el tratamiento de la ansiedad, el insomnio a corto plazo y los espasmos musculares, y otras. Al asociarlo con otros fármacos, como la cimetidina, se produce un incremento de su concentración en la sangre, lo que produce la aparición...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2018 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Jengibre:
Parte útil: Los rizomas
Propiedades medicinales reconocidas: Antiespasmódico, carminativo (expulsa los gases), antitusígeno (controla la...
Vía de administración: Oral
 
 
Jengibre
 
 
[+]