Sábado, 1 de octubre de 2022 | 8:35 PM
 
 
 
 
Está en: Inicio / Consultas / Salpingitis
 
 
 
 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 
Salpingitis
por: José A. de la Osa
Consultado: Profesora Georgina Areces Delgado
La salpingitis o enfermedad pélvica inflamatoria, que según el autorizado criterio de la profesora Georgina Areces Delgado, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia, resulta la denominación más moderna y adecuada de toda la sinonimia que acompaña a este término, se refiere a una variedad de condiciones inflamatorias que afectan los órganos genitales internos, sus tejidos vecinos y prácticamente toda la parte baja del abdomen.

Por ello, cuando en su consulta en el Hospital González Coro, de esta capital, le pedí que esclareciera por qué se le denomina "enfermedad venérea" a esa infección bacteriana que ataca el sistema reproductivo de la mujer, sin dubitar me respondió: "Etiquetarla desde el comienzo como enfermedad venérea me parece demasiado categórico".

-¿Se conoce, profesora, el nombre de la bacteria causal de esta dolencia?

-No se trata de una, sino de múltiples microorganismos causales, aunque los más frecuentes son los gonococos, las clamidias, micoplasmas, escherichias, algunos formando parte de la flora vaginal de la propia paciente y otros provenientes del exterior.

 

De ahí la fuerte correlación planteada por la mayoría de los investigadores entre esta entidad y las llamadas infecciones de transmisión sexual.

-Luego queda esclarecido que no es la vía sexual la única puerta de entrada de esos gérmenes…

-Diría que no se trata de una transmisión sexual exclusiva.

-Tanto en el hombre como la mujer, ¿dónde anidan estos "microbios"? O para decirlo en lenguaje médico, ¿cuál es el reservorio natural?

-Generalmente se trata de parásitos intracelulares, por lo que no podrían vivir fuera de su huésped. Pueden encontrarse en el cuello uterino, vagina, uretra masculina y otras localizaciones.

-En cuanto al sexo masculino, ¿es solo portador de estas bacterias o pueden generarle también algún padecimiento?

-Por supuesto que sí, el hombre desarrolla enfermedad por la infección con estos gérmenes. Por ejemplo, la uretritis, con las consabidas molestias de dolor al orinar y secreción purulenta a través de la uretra, tan característica.

 
 
 
Páginas 1 [2]
 
 


 
 
 
 
 
Cultura alimentaria
[+]
 
 
 

Quien piensa que será abandonado (a) por su pareja comienza también a darle forma a este escenario, e imagina en su mente cómo van a suceder las cosas, de manera detallada.

Muchas veces la persona afectada piensa que cuando la otra persona no le demuestra de manera...
 
 
La dosis exacta
[+]
 
 
 
El meprobamato es uno de los psicofármacos que más adicciones produce y con mayor rapidez. Las consecuencias de la adicción a este medicamento pueden ser muy peligrosas para el paciente y para la sociedad. La suspensión brusca de su consumo en un paciente adicto puede ocasionar crisis convulsivas por lo que se recomienda en estos casos una...
 
 
Conozca su cuerpo
 
 
 
 
 
 
 
© Copyright 1997-2022 CITMATEL ®. Todos los derechos reservados.
Elaborado por UEB Servicios Web, CITMATEL.
 
 
 
 
 
 
Sábila:
Parte útil: Mesófilo o cristal de la hoja
Propiedades medicinales reconocidas: Laxante, antiulceroso, protector del hígado, antiasmático y cicatrizante
Vía de administración: Oral y tópica
 
 
Sábila
 
 
[+]