Precisiones idiomáticas aparte, lo cierto es que en los meses de inclemente verano -en el eterno verano en que vive nuestro país--, el sarpullido parece despertar interés, al menos por las no pocas cartas que han llegado a la redacción, incluidas las de algunas madres preocupadas por el sarpullido en los bebés. Esta es la razón por la cual, aunque ofrecemos un panorama general de la entidad, hemos invitado a una dermatóloga pediatra.
Sumido en las asépticas definiciones de los textos, quise poner en letra viva el tema de nuestra consulta. ¿Qué es en verdad el sarpullido?, pregunté a la profesora Josefina de la Moneda Pire, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico William Soler, quien no oculta su orgullo ni amor por la profesión cuando dice que "llevo 30 años dedicada a la especialidad".Cuando se produce un aumento del sudor -explica con sencillez-, éste se retiene en los conductos de las glándulas sudoríparas e impide su secreción normal. Esta presión ocasiona la ruptura de los conductos y el taponamiento de los poros, lo que provoca la inflamación de la piel y una picazón intensa.
Esta alteración se denomina miliaria rubra o roja, que no es más que lo que conocemos como sarpullido o salpullido, y es su forma clínica más común, aclara la doctora De la Moneda.-¿Cuáles son sus características fundamentales y en qué zonas de nuestro cuerpo se localiza con mayor frecuencia?
-El sarpullido se caracteriza por pápulas (lesiones elevadas de la piel de consistencia sólida) y vesículas (lesiones de contenido líquido claro), rodeadas de un halo rojo, que tienden a agruparse y dan un aspecto muy llamativo. Se acompañan de intensa picazón y las lesiones se localizan en zonas cubiertas por la ropa (tronco, cuello, axilas, ingles), y también se observan en la cara, brazos y muslos. Cuando el sarpullido es extenso y frecuente, se presentan lesiones papulosas blanquecinas, con aspecto de piel de gallina, que se denomina miliaria profunda. Hay otra forma clínica que se conoce como miliaria cristalina, caracterizada por pequeñas vesículas: la piel del niño parece como salpicada de agua, no tiene halo rojo, es asintomática y se localizan en el tronco y zonas de pliegues. Eventualmente estas lesiones se llenan de contenido purulento estéril.-¿La causa que lo origina es únicamente el incremento del sudor?
-La causa principal es el aumento de la sudoración que provoca la obstrucción y ruptura de conductos de las glándulas sudoríparas. Existen factores que contribuyen a este hecho, y te cito el incremento de la temperatura ambiental y corporal, arropamiento exagerado, la obesidad, actividades físicas intensas, todos ellos favorecedores del incremento de la sudoración.-¿Aparece sobre todo en niños o a cualquier edad? ¿Hay personas con mayor susceptibilidad de padecerlo?
-Es mucho más frecuente en lactantes y niños, por la maduración incompleta de las glándulas sudoríparas en estos grupos, aunque puede observase a cualquier edad, sin distinción de raza ni sexo. Son más susceptibles las personas que desarrollan actividades físicas intensas y bajo el sol.